Ya se han registrado 33 incendios forestales previo al verano

Ya se han registrado 33 incendios forestales previo al verano
Un comunicado del ICF fue divulgado con la preocupante información.

TEGUCIGALPA. El Instituto de Conservación Forestal (ICF) informó que previo a la temporada de verano ya se han registrado 33 incendios forestales en diferentes lugares del territorio nacional.

El informe establece que unas 907 hectáreas han sido afectadas en los 33 incendios. De los 33, 16 se produjeron en Choluteca, 11 en Francisco Morazán, tres en Gracias a Dios, dos en El Paraíso y uno en el departamento de Valle, según las estadísticas oficiales.

Además, los siniestros han afectado al menos seis microcuencas, lo que pone en riesgo el suministro de agua para decenas de comunidades.

En Honduras cada año se pierden entre 50 y 65 mil hectáreas de bosque por la tala ilegal y los incendios forestales, de acuerdo con fuentes ambientalistas públicas y privadas. En muchos de los casos se trata de fuego provocado que luego se sale de control, por lo que las autoridades del ICF recomiendan evitar la manipulación del fuego en zonas boscosas.

Este año en Honduras y la mayor parte de Centroamérica, se sentirá uno de los veranos más calurosos de los últimos años con temperaturas que superarán los 40 grados centígrados, según los estudios de los equipos meteorológicos del país.

EL ICF hace un llamado a la reflexión a la ciudadanía para tomar todas las medidas preventivas correspondientes y evitar más incendios forestales antes, durante y después de la temporada veraniega.