Zafarrancho en la Dirección Departamental de Educación de Cortés

Zafarrancho en la Dirección Departamental de Educación de Cortés

SAN PEDRO SULA. Tremendo zafarrancho es el que se suscitó en horas tempranas, frente a las instalaciones de la Departamental de Educación de Cortés, donde docentes en busca de una plaza le dieron vuelta a puntapié a una lámina del portón que impedía la entrada al edificio, la cual quedó tirada en el suelo.

En ese sentido, los ánimos se encendieron en el lugar, porque se fueron hasta los golpes, gritos, empujones y pechugones entre las personas que se encontraban afuera del edificio de la Departamental de Educación. Al fondo se escuchaba la consigna “¡queremos entrar, queremos entrar!”.

Por su parte, el profesor Wilson Mejía Burgos, quien asegura que pasó las tres pruebas necesarias para ganar el concurso como director departamental de Educación de Cortés; la de conocimiento, la de méritos profesionales y la psicométrica, se mantenía encadenado al portón como símbolo de protesta por el nombramiento de la nueva directora interina. El concurso fue declarado desierto.

En ese sentido, una de las personas con una pequeña segueta le cortó la cadena al profesor, por lo que él inmediatamente procedió a encadenarse de nuevo.

El docente Mejía especificó que, tiene un cronograma de actividades establecidas, “si el señor Esponda (Daniel) quiere corregir esta situación en el departamento de Cortés, debe nombrar una comisión especial. De antemano le digo que si va a haber un acercamiento, va a ser con las personas que yo delegue, porque he perdido la confianza”.

Expresó que, si para abrir las instalaciones de la institución lo tenían agredir encadenado que lo hicieran, que él no tenía problema. Según el docente, se le acercaron varios muchachos a confrontarlo, lo cual es algo natural, ya que están peleando por sus derechos, al igual que él.

Además, dio a conocer que, los compañeros que estaban afuera de la departamental son concursantes, quienes no tienen ninguna garantía que les van a respetar sus calificaciones del concurso, porque si se cometió fraude con los directores y secretarios departamentales, lo mismo puede pasar con ellos. “Hubo tráfico de influencias y los mejores nombramientos se dieron en septiembre, octubre y noviembre, lo que están dejando a los compañeros son chingastes y quieren utilizar a los interinos para confrontarnos a nosotros”.

Mejía aseguró que «es una falacia y una mentira que yo voy detrás de un consulado, yo no tengo carrera consular, es una de las tantas mentiras que el ministro de Educación tiene. El cargo de director departamental es irrenunciable y vamos con esto hasta las últimas consecuencias».

Los concursantes de San Manuel, La Paz, Choluteca e incluso de Tegucigalpa, aspiran a una plaza como docentes en la zona norte del país. En ese sentido, una de las docentes, expresó que solo estaban pidiendo que se les permitiera dejar sus documentos y que las personas que tenían tomada la Departamental ya tienen un trabajo. “Nosotros creemos en el concurso y por eso andamos luchando por una plaza”.

Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Esponda, se pronunció al respecto y dio a conocer que en la siguiente etapa que es la audiencia pública, cada uno de los aspirantes presentará un proyecto de mejoramiento de la calidad educativa en cada uno de los departamentos, en este caso “ninguno de los aspirantes que pasó a esta etapa, que si no me equivoco fueron tres, llenaron los requisitos establecidos en las rúbricas de evaluación”.

Además, aseguró que, el profesor Wilson Burgos cuando fue a la audiencia pública no supo defender el proyecto, por lo que le pidió que sea claro, para qué quiere la Dirección y cuáles son sus verdaderos intereses.

“Un director departamental de Educación debe poder citar bajo la normativa Apa, debe de tener la capacidad de construir documentos científicos, debe ser capaz de realizar investigaciones educativas. Hoy mucha gente se anda peleando las direcciones departamentales, porque creen que van a ir a nombrar profesores de dedo” argumentó, Esponda.

Deja tu comentario