Capturan a viudo de la fiscal Karen Almendárez como sospechoso de ordenar su muerte

Capturan a viudo de la fiscal Karen Almendárez como sospechoso de ordenar su muerte

TEGUCIGALPA. La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) del Ministerio Público (MP) y la Fuerza de Tarea de Delitos Violentos (FTDV) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), ejecutaron este día una orden de captura en contra de Isaí Evenot Campos Rodríguez, viudo de la fiscal Karen Almendárez por suponerlo responsable de ordenar su asesinato.

De acuerdo con lo especificado en la ordenanza de aprehensión, esta también es extensible a Pablo Noel Marcia Rodríguez, sobrino de Campos Rodríguez y a quien habría contratado para matar a su esposa. El arresto del sospechoso se ejecutó en la colonia Prados Universitarios, de la capital, mientras que el sobrino es buscado por la justicia.

“Una vez finalizada una exhaustiva investigación y lograr esclarecer los hechos que rodearon la muerte violenta de la fiscal de Nacaome, Valle, Karen Gabriela Almendárez Herrera, el MP presentó requerimiento en contra de dos personas a las que se les atribuye la autoría intelectual y material del crimen. Los acusados son el esposo de la víctima e igualmente fiscal, Isaí Evenot Campos Rodríguez, supuesto responsable de femicidio agravado, y el sobrino del fiscal imputado a quien contrató como sicario, Pablo Noel Marcia Rodríguez, presunto responsable de asesinato”, describe el documento.

HECHOS

Según el expediente, mismo que cuenta con aportes técnicos, periciales y científicos de la Policía Nacional, la Dirección de Medicina Forense y también de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), “se pudo establecer plenamente que Pablo Noel Marcia Rodríguez, en compañía de otro involucrado, fueron quienes a las 7:35 de la noche del viernes 27 de mayo de 2022, ultimaron a la fiscal Almendárez dentro de su vivienda ubicada en el barrio Chagüite de la ciudad de Nacaome, Valle”.

El MP explica también que lo anterior “se perpetró tras un plan de asesinato ordenado por su entonces esposo, quien esperaba a los ejecutores del crimen en el municipio de San Lorenzo, escoltándoles hasta el trayecto de la posta policial de Pavana, para que luego su sobrino, llegara a su casa” donde funciona el negocio El Clandestino Bar y Rest y ultimara a la fiscal.

Del recorrido, el MP y la DPI constatan que el fiscal viudo se condujo en su vehículo con placas HAV6388 y su sobrino Pablo en otro automotor que a la hora del hecho criminal tenía la placa oculta, pero que posteriormente fue descubierta en una gasolinera de la carretera panamericana, siendo esta HBG3044.

Es de señalar que, esta operación estuvo compuesta por seis allanamientos de domicilio en los departamentos de Valle, Choluteca, El Paraíso y Francisco Morazán, donde además se practicaron inspecciones y registros para la obtención de nuevos elementos de prueba.

Según amplió Cristian Nolasco, portavoz de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), entre las hipótesis que se manejan destaca que el crimen pudo darse por celos amorosos y también profesionales, pero recalcó que las indagaciones determinarán la veracidad de dichas teorías.

El caso fue declarado por las autoridades, en «estado de secretividad» en junio pasado, por lo que estos datos se convierten en los primeros dados a conocer públicamente del avance de la investigación. Fue llevado a Fuerte Cabañas donde fiscales pidieron su detención preventiva.