Reportan nuevos bombardeos rusos cerca de la planta nuclear de Zaporizhzhia

Reportan nuevos bombardeos rusos cerca de la planta nuclear de Zaporizhzhia

UCRANIA. Las tropas rusas cañonearon este lunes los alrededores de la principal central nuclear ucraniana, hiriendo a cuatro personas, informó el gobernador Valentyn Reznichenko.

En el campo de batalla, la ciudad de Nikopol, a unos 10 kilómetros (seis millas) río abajo de la planta, fue atacada tres veces durante la noche con cohetes y proyectiles de mortero. Los proyectiles cayeron sobre casas, un jardín de infantes, una estación de autobuses y tiendas, añadió.

El regulador nuclear de Ucrania indicó en un comunicado que “desde las 8:00 (hora local) del 22 de agosto de 2022, la central nuclear de Zaporizhzhia (ZNPP) continúa operando con el riesgo de violar las normas de seguridad contra incendios y radiación”. El “bombardeo periódico de la ZNPP por parte de las tropas rusas con misiles antiaéreos causó un grave riesgo para el funcionamiento de forma segura de la central”.

Después de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó nuevamente a tener precaución durante una visita a Ucrania la semana pasada, el presidente estadounidense, Joe Biden, habló el domingo sobre el tema con los líderes de Francia, Alemania y Gran Bretaña.

Los cuatro mandatarios enfatizaron la necesidad de evitar operaciones militares en la región para prevenir la posibilidad de un accidente nuclear potencialmente devastador y pidieron que se permita a la agencia de energía atómica de la ONU visitar las instalaciones lo antes posible.

Sin embargo, nada parecía seguro en una guerra que ha sembrado el miedo y el malestar mucho más allá de las líneas del frente en el este y el sur de Ucrania y también en la península de Crimea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *