Ruptura del Canal San Carlos afecta a varias familias

Ruptura del Canal San Carlos afecta a varias familias

LA LIMA, CORTÉS. Los habitantes de la comunidad de El Paraíso, de esta ciudad, volvieron a sufrir hoy por la crecida del río Chamelecón, pues esta vez las filtraciones de agua y la ruptura del Canal San Carlos, llenaron las calles y algunas viviendas del sector.

Los pobladores, manifestaron que los trabajos realizados en los bordos en dicho canal no fueron los mejores, cuyos resultados son lo mismo, porque se ven amenazados nuevamente ante las últimas lluvias.

Además, indicaron que es una zona productiva de caña, maíz y frijol, entre otros productos que los residentes realizan para su sustento y economía familiar.

El Cuerpo de Bomberos llegó a la localidad y evaluó las condiciones de vulnerabilidad, indicando a cada vecino estar alerta ante otra posible crecida del río Chamelecón.

ALERTA AMARILLA
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), emitió alerta amarilla por 48 horas, en cinco departamentos del país, entre ellos Cortés.

Asimismo, la Copeco mantiene en alerta amarilla a los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa que comprende Santa Rita, El Progreso, El Negrito en Yoro; hasta El Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida.

La institución emitió un boletín informativo detallando que “las anteriores determinaciones se realizan de acuerdo con los pronósticos y modelos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), los cuales indican que continúa la convergencia de humedad y viento proveniente del Océano Pacifico y mar Caribe, que produce precipitaciones débiles a ocasionalmente moderadas con actividad eléctrica para la mayoría de las regiones del país”.

Además, hace el llamado a la ciudadanía a realizar monitoreo constante y evacuaciones preventivas de los caudales de los ríos, sobre todo a la población del Valle de Sula, por posibles nuevas crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *