En octubre vence plazo para que Tribunal Superior de Cuentas haga auditorías a oenegés

En octubre vence plazo para que Tribunal Superior de Cuentas haga auditorías a oenegés

TEGUCIGALPA. El magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Roy Pineda manifestó en TN5 Matutino que en octubre vence el plazo para que el TSC tenga acción penal y realice auditorías de los fondos de algunas oenegés.

Explicó que, aunque el Congreso Nacional (CN), este año hizo algunas reformas de la Ley Orgánica del TSC, una de ellas es el Artículo 77 que restringía al Ministerio Público a tener acceso directo a la documentación para fines de investigación sin una orden judicial.

“Eso fue un avance en materia de corrupción e impunidad”, porque el ente acusador ya tiene estas facultades; sin embargo, esto no ha sido suficiente, porque uno de los decretos establece solo tres años para hacer la actividad fiscalizadora del Tribunal en esa materia.

“En tres años, según nuestras cuentas vencerá en el mes de octubre y en ese sentido, vencería esa actividad fiscalizadora del Tribunal en esas investigaciones, ahí no quedaría más; una hacer la liquidación de los fondos que dio el CN en los años posteriores a la vigencia de este último decreto, son tres años que se transfirieron fondos al TSC y hora al llegar a su fin habría que hacer la liquidación y la rendición de cuentas de qué se hicieron esos fondos, en base a la cantidad de informes.

Por otra parte, Pineda, dijo que el organismo que dirige está en toda la obligación de enviar los expedientes sobre investigaciones que se han realizado, a la Fiscalía General y entre ellos, están los recursos utilizados por diputados en las pasadas administraciones.

“El Ministerio Público debe conocer este tipo de asuntos, por tanto, el Tribunal de Cuentas debe remitir cuanto antes toda la documentación relativa al Fondo Departamental”, expresó a la cadena radial América Multimedios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *