Crecida del río Ulúa seguirá afectando el Valle de Sula

Crecida del río Ulúa seguirá afectando el Valle de Sula

REDACCIÓN. La angustia ayer siguió a lo largo de las diferentes zonas del Valle de Sula, donde miles de personas salieron evacuadas de sus viviendas, debido a las persistentes crecidas del caudal del río Ulúa.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), informó que en la estación de Chinda, Santa Bárbara, el nivel del río Ulúa, alcanzó 6.95 metros, siendo el caudal más elevado del año.

Además, detallaron que el alcance del río Ulúa sería ocho metros y medio, en la comunidad de Santiago en el municipio de Pimienta Cortés.

Santos Zúñiga, quien es residente de esa localidad, se sintió preocupado al ver que ya no había paso debido a las embravecidas corrientes de agua, que cruzaban violentamente por su comunidad.

“Vengo del trabajo e iba a traer mi ropa supuestamente. Con la ropita que ando me quedé”, dijo a Más Noticia Televisión (MNTV), con un tono desencajado, porque no tenía dónde albergarse.

EL PROGRESO

Sergio Guerrero, subteniente de Bomberos de esta ciudad, manifestó que realizaron varios recorridos a través del río, para ver la situación de las comunidades, que no tenían acceso a tierra.

En ese sentido, en sector sur de El Progreso, como ser Finca 3, 4, 8 han sido las zonas más vulnerables y que no había entrada vía terrestre.  “Hay mucha gente que ya está albergada en la parte de los bordos”, dijo.

Por otra parte, se reportó que en sectores como La Chilera y Campo 3, el río Pelo se desbordó dejando incomunicados a sus pobladores.

Otros desbordamientos fueron en la zona de Campo Amapa, colonia Duarte y la colonia Policarpo Paz García, y evacuaciones preventivas en la aldea Las Cuchillas.

SITUACIÓN

Carlos Alberto López, meteorólogo de Copeco, indicó que las lluvias en el departamento de Santa Bárbara y Copán, afectan la parte baja del Valle de Sula.

“La situación no es muy halagadora, porque ya el Ulúa presenta niveles altos en su cauce y esta crecida que esperamos para las próximas horas(ayer) nos vendría generar algún tipo de afectación muy probablemente algún tipo desbordamiento o ruptura para las partes bajas”, explicó.

En ese sentido, personal de las Fuerzas Armadas de Honduras, se sumó a las labores de rescate y evacuaciones en apoyo a los Comités de Emergencias Municipales (Codem), donde intervinieron en los sectores de Puerto Cortés, Chola, La Lima, Potrerillos, San Manuel y San Francisco de Yojoa.

En el cierre de esta edición, la Copeco mantenía los datos de 714 familias evacuadas, un total de 1,747 albergados en 14 comunidades, distribuidas en los departamentos de Yoro, Cortés y Santa Bárbara.

ADEMÁS: Las lluvias continuarán para este día, cuando las condiciones que se presentarán serán chubascos asociados con tormentas eléctricas en Santa Bárbara y Copán.