Por octava vez reconocen transparencia del Gobierno Municipal

Por octava vez reconocen transparencia del Gobierno Municipal

VILLANUEVA, CORTÉS. El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), reconoció ayer en El Progreso, Yoro, a más de 260 alcaldías por mantener actualizada cada una sus portales de transparencia.

En ese sentido, la Alcaldía de este término fue reconocida por octava vez por el IAIP, por seguir manteniendo la transparencia administrativa.

Las autoridades municipales, recibieron el reconocimiento como muestra del buen manejo de los fondos, dando a conocer las inversiones de forma clara.

Ivonne Ardón, comisionada del IAIP, informó que “este es un acto donde reconocemos el compromiso de los gobiernos locales, cuando mantienen actualizado su portal de transparencia dándole el cumplimiento al Artículo 4 y 13 de la Ley de Transparencia”.

Explicó que dicha Ley ordena cuatro criterios de calidad que deben tener la información que se publica en el Portal de Transparencia y esta información es clasificada en cinco apartados.

“Estos apartados demuestran toda la ejecución administrativa que tienen diferentes instituciones obligadas. Empieza desde el pago de planilla, hasta la compra más pequeña que se realiza en una institución, porque ahí es donde se puede demostrar realmente, y el pueblo puede ver si las compras que están haciendo no son sobrevaloradas”, argumentó.

En ese sentido, agregó que ahí se pueden observar si las obras que están informando las corporaciones municipales en el Portal de Transparencia realmente se están desarrollando en los lugares donde están diciendo que se están ejecutando.

 “Eso permite entonces que la ciudadanía pueda hacer una veeduría social, pronunciarse y decir es cierto lo que están diciendo o es mentira, esa obra no existe, no es verdad que se está construyendo un aula en una escuela, por ejemplo”, detalló.

Los otros gobiernos municipales que no llegaron a cumplir con las normativas del IAIP es que apenas alcanzaron un 99% en el cual se vuelve un incumplimiento, por tanto, son llamadas a audiencia de descargo. “Eso lo que permite es que las alcaldías poco a poco vayan mejorando” apuntó.

ADEMÁS: “A quien le corresponde verificar si la información que está publicada y se vea reflejada en las obras que se acreditan en la documentación, es el Ministerio Público (MP) y al Tribunal Superior de Cuenta (TSC)”, dijo Ivonne Ardón, comisionada del IAIP.