Vecinos se ponen a salvo ante embestida de río Ulúa y Chamelecón

Vecinos se ponen a salvo ante embestida de río Ulúa y Chamelecón

REDACCIÓN: El Cuerpo de Bomberos de El Progreso, Yoro, realizó ayer por tres días consecutivos labores de rescate y de evacuaciones en diferentes zonas, donde a la orilla de los bordos los esperaban las personas necesitadas.

Sergio Guerrero, subteniente de esta institución, indicó que “estamos evacuando a las personas voluntariamente que quieren salir. Otros pobladores han evacuado siguiendo el llamado de emergencia, de alerta roja que se emitió”.

Además, dijo que hubo otros ciudadanos que lamentablemente optaron por quedarse en sus comunidades, con la esperanza de que no iba a suceder nada más fuerte o algún desbordamiento.

Merlín Bonilla, regidor y coordinador del Comité de Emergencia Municipal (Codem) explicó que “tenemos confirmado que se ha desbordado el sector sur del municipio y que esto ha incrementado los niveles, en los canales que están adyacentes a la azucarera”.

Agregó que “esta situación al estar fluyendo esa gran cantidad de agua y el reservorio, que se ha mantenido de las diferentes crecidas anteriores, va a elevar los niveles (río). Consideramos nosotros que dentro de 5 horas (ayer en la tarde) estaría llegando a la ciudad, en el sector Palermo”.

Los números de emergencia del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) son 9788-1193 y 3321-2628, donde las personas podrán ser asistidas por este comité.

 LA LIMA

El Codem de esta localidad informó la evacuación total de esta localidad, como medida preventiva debido al incremento del nivel del río Chamelecón. Las comunidades más vulnerables son Guaruma 1, Monte de Sión, Nueva Guadalupe, Montevideo, Limones, Las Metálicas, San José, Flores de Oriente, Las Mañanitas, Villas Coral, El Paraíso, Copen Viejo, Copen Nuevo y Cruz de Valencia.