Alcaldes del Valle de Sula lamentan que L60 millones no ajustan para obras de protección

Alcaldes del Valle de Sula lamentan que L60 millones no ajustan para obras de protección

VILLANUEVA, CORTÉS. Desde el 26 de abril, los alcaldes que integran la Plataforma “Zona Metropolitana del Valle de Sula (ZMVS)”, se pronunciaron sobre la vulnerabilidad que existe ante los fenómenos atmosféricos, en este caso las inundaciones que provocan el río Ulúa y Chamelecón.

 En ese sentido, manifestaban que “nos preocupa enormemente el hecho que la Unidad Ejecutora de Apoyo Técnico y Administrativo al Valle de Sula, ante la Comisión Ejecutiva para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CECIVS), dispone de un raquítico presupuesto de sesenta millones de lempiras (L 60, 000,000.00), el que a simple vista se queda corto para poder realizar la construcción de todas las obras de protección necesarias”.

 Más Noticia Televisión (MNTV), le preguntó ayer al edil de esta ciudad, Walter Perdomo, sobre qué presupuesto necesitan para enfrentar la emergencia, respondiendo que «nosotros presupuestamos siempre para el Comité de Emergencia Municipal (Codem); sin embargo, los daños de este municipio, son arriba de los 600 millones de lempiras, entre Eta e Iota, Fiona (últimas crecidas del río Ulúa) nunca terminamos de recuperarnos. Se va causando una mora de inversión, que cada día se multiplica”, dijo.

 Pero, ante la emergencia actual se requiere unos 10 o 15 millones de lempiras, que serían para seguridad alimentaria de las personas que están en los albergues, contratación de equipo pesado (maquinaria) para trabajo de limpieza, entre otras necesidades que tiene la población afectada.

Perdomo indicó que existe una propuesta de los alcaldes del Valle de Sula, a través de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), que el Gobierno puede transferir de 2 o 3 millones de lempiras.

“El resto nos toca de los impuestos de la población y del sector privado, invertirlo. Cualquier cantidad para nosotros es importante. Tenemos presupuestado este tipo de emergencia y entendemos que las finanzas del Estado, tanto como gobiernos locales no están bien, pero eso nos manda el pueblo que lo entendamos en cualquier condición”, enfatizó el alcalde Perdomo.

Por su parte, el alcalde de Pimienta, Cortés, Raúl Ugarte, indicó que los 2 millones de lempiras serán en aspecto de infraestructura vial, que se estará ejecutando por medio de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).

ADEMÁS: Las personas damnificadas son 612 personas, siendo 185 familias afectadas por las crecidas del río Ulúa, las cuales están distribuidas en 10 centros de albergues.