Pérdidas en hortalizas y granos básicos llega al 30%

Pérdidas en hortalizas y granos básicos llega al 30%

TEGUCIGALPA. Gran parte de los cultivos del territorio hondureño fueron anegados por las lluvias y por lo que ya se contabilizan pérdidas millonarias.
Según Dulio Medina, presidente de la Asociacion de Productores de Granos del Norte (Prograno), hasta el momento se reporta un 30% de pérdidas en hortalizas y granos básicos.

“Hay lugares donde si no hay pérdidas, hay mala calidad del grano, por eso le hago un llamado a la industria para que flexibilice la tabla que van a aplicar este año, porque las calidades no van a estar a la altura con la exigencia que se solicita”, manifestó Medina.

Señaló que esperan que las pérdidas no sigan aumentando porque si no, esto sería catastrófico para el país, pues no se cuenta con reserva de frijol y maíz.

En este sentido, indicó que van a proponer en el Congreso Nacional (CN) una iniciativa de protección al productor, que pueda “regular los derechos de importación, cero aranceles que tiene la agro industria tanto de balanceados como otro tipo de exportadores que importan maíz amarillo”.

CULTIVO DE BANANO
Según los últimos informes de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), ya se han visto afectadas unas 139,482 manzanas de tierra cultivadas, de las cuales 11,172 manzanas fueron destruidas completamente.

De acuerdo, con el presidente de la Asociación de Productores de Banano Nacionales de Honduras (Aprobanah), Héctor Castro, al menos 430 hectáreas de cultivos de banano han sido dañadas por las inundaciones.

“Estamos hablando de US$650,000, es una cantidad enorme, son 20 millones de lempiras que están enterrados, que se perdieron”, lamentó Castro.