Bajo el agua están pobladores de la aldea Estero de Indio ¡Piden ayuda!

Bajo el agua están pobladores de la aldea Estero de Indio ¡Piden ayuda!

El NEGRITO, YORO. Con el agua al pecho, diferentes pobladores de la aldea Estero de Indio, de este municipio, amanecieron ayer tras las lluvias que persisten en el país.

En la segunda planta de su vivienda, estaba don Nucio Reyes, salvándose así y a su familia, de las inundaciones que atraviesan esta localidad.

“Cualquier vertiente hace que las aguas salten y nos tenga así todos los años. Y es bien lamentable el caso; porque se va la producción y sufrimos nosotros. Se van los negocios, se va todo”, manifestó entre la tristeza.

Reyes, tienen una pulpería que le ha servido como respaldo para suplir las necesidades alimenticias. No le importa perder la ganancia, e indicó que “no hay de otra que ¡comer!, Si no, nos morimos”.

Asimismo, dijo “del Gobierno no ha venido nadie. Ni un grano de arroz, ni de frijoles. Estamos sufriendo”.

En su relato explicó que no abandonan sus residencias, debido a que temen que las pertenencias sean robadas; razón que hace quedarse ante el peligro.

“Estamos esperando que Dios quiera que bajen las crecidas”, esa es la esperanza que tiene puesta Reyes.

Detalló que en su morada viven siete personas, entre ellos dos niños.

LAMENTABLE

En las aldeas como Pavón 2 y Campo Paujil, la ayuda humanitaria ha sido enviada vía área.

Tomasa Hernández Pérez, una de las afectadas también por los fenómenos atmosféricos, declaró que todos los años hay inundaciones, por lo que tienen que salir para resguardar sus vidas; además por ser una zona rodeada de afluentes.

Pérez quien se encuentra afiliada en una cooperativa de palma aceitera llamada Estero Indio, manifestó sobre las pérdidas que han provocado las llenas en el cultivo.

“Toda esta, es zona de palma aceitera, la gente de aquí vive del cultivo. Tenemos 22 años que sembramos palma, sembramos, sembramos y nunca podemos ver el sol”, dijo.

Apuntó que en otra cooperativa se dañaron 10 manzanas de milpa ya para tapiscar (recolectar), asimismo 14 manzanas de palma que es el sustento que tienen los integrantes de la cooperativa, que no pueden sacar la cosecha ni en cayuco.

ADEMÁS: La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), mantiene la alerta roja en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa en el departamento de Yoro, las localidades son Santa Rita, El Progreso y El Negrito.