Protestas por derrota de Bolsonaro se extienden en más de 20 estados

Protestas por derrota de Bolsonaro se extienden en más de 20 estados

BRASIL. Luego de la derrota de Jair Bolsonaro, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, las manifestaciones de protesta por parte de los seguidores del mandatario, que no aceptan la victoria del Partido de los Trabajadores (PT), han ido aumentando con un ambiente cada vez más hostil.

La Policía Federal de Carreteras (PRF) anunció que ya inició el operativo para liberar los bloqueos que, según medios locales, continúan a primera hora de este martes en varios puntos del país. En otros sectores comenzaron a despejarse. Los primeros reportes indican que ha tenido que lanzar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, exigió el “despeje inmediato de las vías” bloqueadas por camioneros simpatizantes de Bolsonaro, que no aceptan la derrota del actual jefe de Estado en las presidenciales del domingo.
Entre la noche del domingo y el pasado lunes, camioneros bolsonaristas han instalado más de 200 bloqueos en carreteras de 20 de los 27 estados de Brasil para protestar por la victoria del líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva, que la atribuyen a un supuesto fraude.

De acuerdo con el magistrado De Moraes, la Policía Federal de Carreteras, hasta el lunes, “no ha cumplido con su tarea constitucional y legal”, lo que puede acarrear la destitución o detención del director del organismo, Silvinei Vasques.

En su decisión, De Moraes ordenó al jefe de la Policía de Carreteras adoptar “de inmediato todas las medidas necesarias para despejar” las vías que estén bloqueadas “ilícitamente”, bajo pena de una multa de 100,000 reales por hora (unos 19,500 dólares), a partir de la medianoche del lunes.