Estadounidenses votan en una jornada que marcará la presidencia de Joe Biden

Estadounidenses votan en una jornada que marcará la presidencia de Joe Biden

ESTADOS UNIDOS. El último día para votar en las elecciones estadounidenses de media legislatura comenzó este martes, después de que dos años de afirmaciones falsas y teorías de la conspiración sobre cómo se depositan y cuentan los votos centrarán la atención sobre el proceso de sufragio.

Los votantes empezaron a hacer fila antes del amanecer en estados de la Costa Este como Nueva York y Virginia.

Desde las últimas elecciones presidenciales hace dos años, el expresidente Donald Trump y sus aliados lograron sembrar la desconfianza sobre la forma en la que se depositan y se cuentan los votos al fomentar afirmaciones falsas de fraude generalizado.

La campaña ha mermado la confianza de la población en las elecciones y la democracia, lo que derivó en restricciones al voto por correo y nuevos requisitos de identificación en algunos estados de gobierno republicano, y provocó amenazas de muerte contra funcionarios electorales.

La jornada electoral estaba marcada este año por el temor a nuevos incidentes de acoso y la posibilidad de interferencias en centros de votación y oficinas electorales donde se contarán los sufragios. Las autoridades electorales, dijeron estar preparadas para gestionar cualquier problema que se presente e instaron a los votantes a no dejarse disuadir.

“Este proceso transparente, bipartidista administrado por profesionales electorales en todo el país será seguro, será preciso y tendrá integridad”, indicó Matt Masterson, quien fue funcionario de seguridad electoral de alto rango en el gobierno de Trump, en una conferencia de prensa organizada por The Aspen Institute. “La mejor respuesta para todos nosotros es salir y participar en él”.