IP envía comisión para investigar desalojo de nativos en Punta Gorda

IP envía comisión para investigar desalojo de nativos en Punta Gorda

ISLAS DE LA BAHÍA. El Instituto de la Propiedad (IP), envió una comisión al municipio de Roatán en este departamento, para recabar elementos técnicos, revisar documentos y mapear la zona con uso de drones, para preparar un informe sobre el caso de Punta Gorda, donde miembros de la etnia garífuna fueron desalojados.

La comisión está integrada por el director general de Regularización Predial, O’Neill Toledo; el director de Registro Inmueble, Crescencio Muñoz y un grupo de colaboradores de la Dirección.

Además, la Unidad de Comunicaciones, Catastro y la Dirección General de Cartografía y Geografía.

Los representantes del IP mantuvieron una reunión con Natalie Roque, ministra de la Secretaría de Derechos Humanos y el doctor Hugo Soler, gobernador departamental.

“Hemos tenido la oportunidad de desplazarnos al lugar, estar en contacto con la comunidad, hemos tenido acceso al expediente judicial y se han desarrollado las investigaciones por la parte técnica, catastral y georeferencial, así como en el registro del inmueble”, expresó Toledo.

En ese sentido, apuntó que por eso surgió la necesidad técnica de venir y mapear la zona para tener certeza de lo que ocurre.

Toledo indicó que el trabajo está en etapa preliminar de la investigación para elevar un informe al Consejo Directivo del IP para que tome en cuenta las conclusiones y recomendaciones que surjan de dicha investigación.

“El trabajo no es fácil, pero existe la voluntad, no solo de una institución si no de un Gobierno por traer una solución definitiva a la isla”, dijo.

Asimismo, destacó que el Gobierno y la presidenta Xiomara Castro está garantizando el respeto y los derechos de las etnias como patrimonio de la humanidad en cumplimiento al Plan de Gobierno, y bajo esa premisa ha instruido al IP para que realice las investigaciones del caso para dar una respuesta a los pobladores de Punta Gorda.

DATOS: La comunidad garífuna de Punta Gorda es la más antigua en la isla, pues desde 1797 existe ocupación pacífica, que se originó tras el arribó al territorio insular. Por lo que exigen, el reconocimiento jurídico por parte del Estado.