Entre protestas y exigencias de diferentes sectores inicio la semana
Los importadores de carros se tomaron la carretera CA-5 Norte en las proximidades de El Rosario y Siguatepeque en Comayagua; Danlí, El Paraíso, así como la Aduana La Mesa, en La Lima, Cortés

Entre protestas y exigencias de diferentes sectores inicio la semana  Los importadores de carros se tomaron la carretera CA-5 Norte en las proximidades de El Rosario y Siguatepeque en Comayagua; Danlí, El Paraíso, así como la Aduana La Mesa, en La Lima, Cortés

El 11 septiembre de 2022, más de 150 casas se derrumbaron en la colonia Guillén, de Tegucigalpa, quedando sus pobladores a la deriva; problemática que aún no se ha solucionado.

REDACCIÓN. Los hondureños iniciaron la semana con una serie de protestas donde maestros, empleados del Ministerio Público, pobladores de la colonia Guillén y zonas aledañas, así como importadores de vehículos, se tomaron vías y marcharon hasta Casa Presidencial para exigir se cumplan sus demandas.

Las protestas comenzaron desde tempranas horas en ejes carreteros, con quema de llantas en la salida a Valle de Ángeles, Francisco Morazán, así como la toma de la CA-5 Norte en las proximidades de El Rosario y Siguatepeque en Comayagua; Danlí, El Paraíso, Puerto Cortés, Cortés, así como la Aduana La Mesa, en La Lima, Cortés, pero a eso se sumaron las vías principales de Tegucigalpa.

HABITANTES DE LA GUILLÉN

Los primeros en comenzar con las protestas fueron los pobladores de la colonia Guillén, de la capital, quienes obstruyeron el paso vehicular con quema de llantas para exigir a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) una solución al problema de vivienda que atraviesan desde hace casi seis meses, luego que una falla geológica hundiera sus residencias.

Luego de las protestas, los pobladores de esa colonia y zonas aledañas se reunieron en la Alcaldía Municipal del Distrito Central, con su titular Jorge Aldana, quien anunció que el 15 de abril se adjudicará a una empresa la primera etapa de construcción de viviendas para los afectados de esa falla geológica.

Este prometió anteriormente que las viviendas se entregarían en enero de este año; acción que no se cumplió, por lo que, los afectados han denunciado total abandono y que solo les han prometido ayuda, pero nunca se materializa.

En ese orden, el edil, dijo ahora que los trabajos de ayuda ya están avanzados y que el 15 de abril próximo se adjudicará la primera etapa de la construcción de viviendas para los afectados.

Agregó que, en el tema de vivienda, ya cuentan con los planos, diseños y presupuesto.

“Estamos generando un proyecto social e integral en el cual los vecinos van a ser parte para que construyan ese arraigo en la nueva zona donde van a vivir. No estamos hablando de un proyecto para taparle el ‘ojo al macho’”.

RECHAZAN LEY DE INPREMA

Otros que efectuaron protestas en la capital fueron los dirigentes magisteriales y bases, quienes están en contra de las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), y aunque las manifestaciones iniciaron frente de las instalaciones de esa institución, estos se movilizaron hasta Casa Presidencial.

De acuerdo con los docentes, las nuevas reformas les mienten, ya que lejos de ayudarles les afecta en la edad para jubilarse y otras consecuencias.

Con la nueva Ley les negarían el 3% anual de su jubilación; además, de modificar la edad para jubilación.
En ese contexto, reclaman la versión de la Ley de 1980, donde se podían jubilar con 30 años de servicio a los 50 años.

Los docentes exigieron a la presidente Xiomara Castro, destituir de inmediato al titular de la Secretaría de Educación, Daniel Esponda; además, de reclamar la falta de maestros en todos los centros educativos de la nación.

SIGUEN LAS PROTESTAS DEL MP

A la jornada de protestas se sumaron los empleados del Ministerio Público, quienes tienen más de un mes de haber paralizado sus labores. Y, ayer no fue la excepción, pues las protestas siguieron, ya que aseguran que frenarán las acciones hasta que el Gobierno central les solvente.

La vocera de los médicos forenses, Ana Molina, lamentó que no exista voluntad para solucionar la problemática que suma siete semanas. “La lucha continúa hasta que tengamos una respuesta, seguimos abiertos al diálogo”.

Los empleados del Ministerio Público (MP) exigen incrementos salariales que desde el año 2014 no reciben.

IMPORTADORES DE CARROS USADOS

Por otra parte, las amenazas de protesta por parte de los importadores de vehículos usado se concretaron también ayer, al tomarse algunas carreteras del país, como la CA-5 Norte en las proximidades de El Rosario y Siguatepeque en Comayagua; Danlí, El Paraíso, Puerto Cortés, Cortés, así como la Aduana La Mesa, en La Lima, Cortés.

Desde la semana pasada, los importadores habían amenazado con tomas de carreteras en la zona central, norte y Caribe de Honduras, en estos dos últimas se tomaron las vías que conectan con las aduanas.

La inconformidad de los importadores se debe a que, pese a las constantes peticiones, el Congreso Nacional (CN) no les ha aprobado la extensión del Decreto 153-2021, que contempla la amnistía para ingresar modelos de automóviles inferiores al año 2005 y poder hacer las importaciones.

De acuerdo con el importador de vehículos, Heriberto Hernández, ellos no quieren hacer tomas porque también pierden con la paralización; sin embargo, asegura que solo de esa forma pueden ser escuchados por las autoridades.
“Hemos hecho una infinidad de llamadas, pero ni el Ejecutivo ni Legislativo las escuchan”, refirió.

Hernández dio un ultimátum a las autoridades de Gobierno al indicar que se tomaron Puerto Cortés, la Aduana, La Mesa, Siguatepeque y San Lorenzo, entre otros puntos.

A lugar de la protesta se apersonaron los diputados, Óscar Márquez y Ronal Pineda del Partido Libre, al igual que Tomás Ramírez del Partido Salvador de Honduras (PSH), quienes concordaron en apoyar desde el CN la extensión de la amnistía contemplada en el Decreto 153-2021, al tiempo que firmaron un documento con el que ratificaron su compromiso, con lo que abrieron el paso vehicular.

Bajada: De no aprobar la amnistía con la extensión del Decreto 153 se estarían perdiendo más del 50% de los empleos que generan los talleres de enderezado y pintado, en el ámbito nacional.

Deja tu comentario