Producto de racionamientos se contamina tubería de agua potable en la capital

Producto de racionamientos se contamina tubería de agua potable en la capital

TEGUCIGALPA. Luego de varias quejas por parte de pobladores que aseguran que el agua de la capital podría estar contaminada, el jefe de las Plantas de Tratamiento, de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), Francisco Zepeda, manifestó a Más Noticias Televisión (MNTV), que el problema en esta ciudad, es porque hay racionamientos hasta de una vez a la semana, en los puntos más críticos del sistema de El Picacho.

“Eso hace que existan cruces de contaminación por estar la red secundaria vacía demasiado tiempo, pero esos son problemas aislados y se detectan inmediatamente y se hacen los correctivos del caso”, aseguró.

Mencionó que esta situación se da mayormente en verano, producto de los racionamientos; sin embargo, en épocas de lluvia el problema de cruces de contaminación en tuberías es totalmente nulo.

Por su parte, Manuel Amador, representante de Juntas de Agua, recordó que desde el paso del Huracán Mitch quedó bastante dañada la cañería.

“Se maneja que un 40% del agua que entra en la zona se desperdicia, dejando un significativo grado de contaminación”, manifestó.

Expresó que esta situación se va a superar hasta que se haga el cambio total de la tubería, porque el agua sigue llegando a los grifos de color turbio y con algún grado de contaminación.

“Es urgente el cambio de la red, porque no se tiene una calidad de agua que esté totalmente garantizada para la salud humana”, comentó Amador.

TRATAMIENTO

En cuanto al tratamiento del agua, el experto de la UMAPS, Francisco Zepeda, explicó que las plantas de tratamiento hacen los procesos de floculación, decantación, filtración y desinfección del agua con cloro gas.

“En el caso de los procesos de floculación y decantación se usan productos coagulantes como sulfato de aluminio y polímeros, para neutralizar el PH se usa cal química y para desinfectar se utiliza cloro gas”, indicó el funcionario.

Zepeda señaló que en la Represa Los Laureles se hace un tratamiento con carbón activado en polvo, debido a que hay malos olores que en esta época son muy característicos en el agua.

Finalmente, dijo que los procesos de compra de químicos están debidamente programados y siguen su curso normal.

“El área administrativa y financiera lleva este tema de los insumos y hasta el momento no visualizamos ningún problema de parte de algún proveedor”, afirmó.