Discurso de la presidente Xiomara en Cumbre UE-Celac fue un desacierto, según analistas

Discurso de la presidente Xiomara en Cumbre UE-Celac fue un desacierto, según analistas

TEGUCIGALPA. El abogado y analista político Rodolfo Dumas, manifestó que el foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es para exponer las bondades del país y no para quejarse de problemas del pasado.

“Son foros oportunos para vender las bondades y atractivos que tiene Honduras como un destino para las inversiones, porque en el marco de este foro la Unión Europea está anunciando una potencial inversión de 45 billones de euros para Latinoamérica”, apuntó.

Señaló que los jefes de Estado, deben buscar ser parte de esas inversiones que la Unión Europea (UE) tiene para el hemisferio.

“Ese tipo de quejas me parecen inoportunas en el marco de un evento como este, que tiene las características de buscar el desarrollo de nuestros pueblos”, reiteró.

ESTADO INERME
El abogado, aseguró que los cuestionamientos que realizó la presidente Xiomara Castro en la Cumbre generan una imagen de un “Estado inerme (sin defensa)” ante la delincuencia y corrupción.

Añadió que eso le llama la atención, teniendo en cuenta que es una promesa de campaña del actual Gobierno, traer la CICIH.

“Lleva año y medio y no se ha podido concretar una cosa que es relativamente sencilla”, cuestionó.

Explicó que Castro habla constantemente de sabotajes, y en la Cumbre también habló de una feroz campaña mediática, “sinceramente yo no la veo, creo que la cobertura mediática es ecuánime”.

Defendió que una democracia sana es donde hay crítica y el Estado tiene el conocimiento que está sujeto a un nivel de crítica superior al de los particulares.

DESACIERTO
Por su parte, el analista y también abogado Raúl Pineda Alvarado, dijo que el Gobierno no conoció el escenario en el que se estaba desenvolviendo, porque la Unión Europea no es un escenario favorable a los Gobiernos autoritarios como pueden ser Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Hablar de la guerra de Ucrania y no hablar de que Rusia es un país agresor no me parece una idea muy feliz; hablar de un bloqueo a Cuba cuando lo que hay es un embargo que permite que todo el pollo que se consume en Cuba es vendido por el Gobierno de Estados Unidos, me parece que es una desinformación”, comentó.
Opinó que, en el caso de Nicaragua, desconocer la sistemática violación de derechos humanos que se da, no va a ser visto con mucha simpatía.
“El acierto que tuvo fue referirse al cambio climático, porque en lugar de escoger temas políticos, debió escoger temas de interés general”, enfatizó.

Por lo demás, aseguró que el actual Gobierno “se sigue comportando como un Gobierno de izquierda hacia afuera y a lo interno es un Gobierno de derecha con nepotismo, militarismo, irrespeto a la Ley, que es una tarea que tiene pendiente la presidenta”.

ADEMÁS
“La confianza del pueblo va en abierta disminución, según lo dicen casi todas las encuestas”, externó Pineda Alvarado.