OTAN aumenta sus defensas en el flanco oriental ante amenazas del Grupo Wagner y Bielorrusia

OTAN aumenta sus defensas en el flanco oriental ante amenazas del Grupo Wagner y Bielorrusia

BRUSELAS. Los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) situados a lo largo del frente oriental de la alianza, están desplegando defensas ante una creciente preocupación por la presencia de mercenarios del grupo Wagner, vinculado a Rusia, en Bielorrusia, donde algunos han sido desplegados desde un breve motín que tuvo lugar en Rusia en junio.

Polonia, Lituania y Letonia, miembros de la OTAN y la Unión Europea que limitan con Bielorrusia, ya estaban en alerta desde que hace dos años empezaron a llegar a sus fronteras grandes cantidades de migrantes y refugiados procedentes de Bielorrusia. Han acusado al dirigente bielorruso Alexander Lukashenko, aliado de Rusia, de abrir la ruta migratoria en un acto de “guerra híbrida” destinado a crear inestabilidad en Occidente.

Ahora la preocupación ha crecido aún más desde que las tropas de Wagner comenzaron a llegar a Bielorrusia tras su efímero motín en Rusia.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, declaró el fin de semana que unos 100 combatientes wagnerianos en Bielorrusia se habían acercado a la frontera con Polonia, concretamente a una zona estratégicamente sensible conocida como la brecha de Suwalki.

“Ahora la situación es aún más peligrosa”, declaró Morawiecki a la prensa. “Se trata sin duda de un paso hacia un nuevo ataque híbrido en territorio polaco”.

Un incidente ocurrido el martes aumentó aún más la preocupación: dos helicópteros bielorrusos penetraron a baja altura en el espacio aéreo polaco mientras realizaban maniobras.