Secretaria del CN denuncia agresiones y daños a mobiliario del hemiciclo

Secretaria del CN denuncia agresiones y daños a mobiliario del hemiciclo

TEGUCIGALPA. La secretaria del Congreso Nacional (CN), Luz Angélica Smith, lamentó el desorden que realizó el Partido Nacional de Honduras (PNH) en la sesión del pasado miércoles, el cual, como lo hizo Libre en el pasado está en «insurrección legislativa» en casa sesión.

“El pueblo hondureño fue testigo una vez más de las posturas de una bancada de un grupo de congresista que representa la voluntad de una buena cantidad de nacionalistas, pero ha demostrado que representa intereses particulares”, expresó la parlamentaria.

Comentó que el Partido Nacional demostró una vez más que no le interesa que el Poder Legislativo avance en la agenda.

“Fuimos agredidos en reiteradas ocasiones, hubo daños materiales ocasionados a los bienes del Congreso Nacional y ante esa situación no tenemos temor, al contrario, es el pueblo quien debe juzgar”, señaló.

ELECCIÓN DEL FISCAL

Smith, afirmó que pese a la situación van a seguir trabajando y avanzando, porque Libre está comprometido con la elección del fiscal general y fiscal adjunto.

Sostuvo que espera que en lo que resta del mes de agosto, las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional puedan llegar a los consensos necesarios para llevar a cabo la elección de las máximas autoridades del Ministerio Público.

APRUEBAN LEY DE ADN

En medio del alboroto, el Pleno del Congreso Nacional, aprobó la Ley del Sistema Nacional de Bases de Datos de ADN, una iniciativa importante para la investigación científica y la seguridad del país.

El objetivo de esta Ley es implementar un sistema de identificación genética con una base de datos de ADN, como herramienta para el combate de trata y tráfico de personas, especialmente de niños, adopciones ilegales, tráfico de órganos, identificación de personas desaparecidas y restos humanos no identificados.

“Nosotros, como diputados de otras fuerzas políticas, estamos demostrando que tenemos el compromiso con el pueblo hondureño y con la justicia al aprobar el Sistema Nacional de Base de Datos ADN, una Ley que reivindica los derechos de muchas personas que han desaparecido o han perdido a un ser querido”, indicó Smith.

PARTIDO NACIONAL

“Ante la negación reiterada del uso de la palabra por la junta directiva ilegal al jefe de bancada, José Tomás Zambrano Molina, para presentar moción de orden respecto a la derogación del Decreto 04-2022 (Pacto de Impunidad) y al Artículo 81-A de la Ley orgánica del Poder Legislativo sobre el Fondo Social Departamental, nos vemos en la obligación de iniciar acciones de insurrección legislativa ante las violaciones a los derechos de los diputados, usurpación, atropellos y las arbitrariedades de seguir votando sin discutir los decretos o leyes”, indicó la bancada nacionalista mediante un comunicado.

Aclaró que la bancada del Partido Nacional de Honduras «no tiene ni diálogos, ni consensos, ni acuerdos con la junta directiva ilegal del Congreso Nacional, ni con ningún miembro del Partido Libre en temas inherentes a la elección de los funcionarios de los órganos constitucionales, que en segundo grado corresponden al Congreso Nacional».

Reiteró que todo diálogo y consenso debe construirse por medio de la paz, las libertades y el bienestar de Honduras, buscando conservar la democracia, el Estado de Derecho y la institucionalidad.