OPC busca convertir al puerto en un conector para Centroamérica y EE.UU.

OPC busca convertir al puerto en un conector para Centroamérica y EE.UU.

PUERTO CORTÉS, CORTÉS. La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), se encuentra desarrollando una plataforma para aprovechar la infraestructura con la que cuenta el Canal Seco y conectar este término con las terminales del Pacífico.

En ese sentido, de acuerdo con la el plan de esta empresa, Puerto Cortés tiene una posición geográfica estratégica para convertirse en un «hub» (es decir, un conector o puente), para Centroamérica.

Bajo esa premisa, el objetivo de la subsidiaria “International Container Terminal Services, Inc.», es crear una conexión con los principales puertos de los Estados Unidos de América.

Además, según la página de la OPC, la distancia entre terminales es más equilibrada en relación con otros puertos de la región.

“Es la mejor posición geográfica para ser un centro para Centroamérica y la costa del Golfo de Estados Unidos, ya que la distancia entre puertos es más equilibrada que otras terminales principales de la región”.

Además, se informó que el traslado entre este municipio y San Lorenzo, Valle, antes era de más de 15 horas; no obstante, con la construcción del corredor del Canal Seco, ese tiempo se reduce a más de seis.

Cabe destacar que, el plan de inversión para la modernización y desarrollo de la terminal ofrece una operación portuaria más competitiva para la importación y exportación de carga.

Por otro lado, es de recalcar que, a 10 años de haber iniciado operaciones, la OPC convirtió a Puerto Cortés en el mejor puerto de movimiento de contenedores en el CA-4 (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua) y Belice.