Tormenta provoca grandes inundaciones y Copeco emite alerta roja en Islas de la Bahía

Tormenta provoca grandes inundaciones y Copeco emite alerta roja en Islas de la Bahía

REDACCIÓN. Debido a las condiciones climatológicas que continúan dejando grandes aguaceros en algunos sectores del territorio nacional, donde la zona insular no es la excepción, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), elevó este miércoles la alerta roja en el departamento de Islas de la Bahía, por 24 horas.

Y, es que en las últimas horas se reportó terribles inundaciones en varios lugares de ese departamento, donde a través de las redes sociales se publicó fotografías y vídeos en las cuales se puede observar cómo el agua corre por las calles; asimismo, cómo entra a algunos establecimientos.

Ante esa situación, unos de los edificios más afectados fue el Hospital Público Roatán, del municipio de Roatán, el cual casi siempre que llueve se inunda, debido al pésimo estado de su infraestructura.

En ese sentido, los pacientes tuvieron que asistir al mismo en esas precarias condiciones, quienes se aglomeraron con el objetivo de ser atendidos por el personal médico y de enfermería.

Cabe mencionar que, el alcalde de Roatán, Richard McNab, puso a disposición personal del Departamento de Salubridad Municipal, para apoyar a todos los barrios y colonias de la isla, por lo que llegó al nosocomio para ver de qué manera se podía sacar el agua utilizando succionadoras; sin embargo, por la enorme cantidad de líquido, era una labor difícil de llevar a cabo.

De su lado, las personas que esperaban para ser atendidas también estaban brindando su ayuda, ya que este edificio es de suma importancia para el municipio.

FAMILIAS DAMNIFICADAS

Lamentablemente, por la enorme presión de agua que ha caído, en el departamento insular se desbordaron quebradas, los suelos colapsaron, varios muros que no habían sido bien construidos se cayeron, lo que, como era de esperarse causó inundaciones, dejando a muchas familias damnificadas, quienes perdiendo todo lo que por años habían logrado y fueron evacuadas a un albergue.

Entre tanto, las lluvias no cesaban, acampaba un rato y luego continuaba lloviendo, haciendo difícil el trabajo de las autoridades correspondientes.

Además, debido a esta problemática, el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez, de la misma isla, canceló sus vuelos.

Por su parte, el personal de la comuna, por la alerta roja hoy salió a las 4:00 de la tarde de laborar, pero retorna mañana en su horario normal.

CANCELACIÓN DE CLASES

De su lado, la Dirección Departamental de Educación, suspendió toda actividad académica en todos los centros educativos gubernamentales y no gubernamentales en las diferentes modalidades para mañana y pasado mañana, debido a la alerta roja decretada por la Copeco.

Asimismo, por el factor meteorológico, el ferry hoy canceló todas sus salidas de Roatán hacia La Ceiba.