Proyecto vial impulsará el crecimiento en Cortés y Santa Bárbara

Proyecto vial impulsará el crecimiento en Cortés y Santa Bárbara

REDACCIÓN. La construcción del «Proyecto de Conectividad Sostenible de Honduras», liderado por la Secretaría de Infraestructura de Transporte (SIT) y financiado por el Banco Mundial, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las comunidades ubicadas en los departamentos de Cortés y Santa Bárbara, que permitirá reducir los tiempos de viaje y fomentar nuevas oportunidades económicas y sociales.

Co este proyecto, se busca transformar la movilidad y la infraestructura vial en los departamentos en mención. La construcción del nuevo corredor vial, que conectará las rutas CA-4 y CA-13, beneficiará directamente a 142,283 personas en los municipios de Quimistán, Macuelizo, Nueva Frontera y Azacualpa.

Esta área, caracterizada por una alta concentración de población vulnerable, verá una mejora significativa en el acceso a servicios esenciales como educación y salud, con un enfoque especial en la inclusión de mujeres.

Se espera que la obra tenga un impacto indirecto en toda la zona económica del occidente de Honduras. Conectará la región con Puerto Cortés, el principal puerto del Atlántico, facilitando el comercio y la movilidad.

Desarrollo sostenible

El proyecto incluye prácticas de resiliencia climática, tales como sistemas de drenaje mejorados y cruces de vida silvestre. Esto con el fin de proteger la biodiversidad, especialmente en áreas cercanas a parques nacionales como Cusuco y Sierra Caral.

Estas medidas aseguran que la infraestructura no solo sea robusta y segura, sino también sostenible y amigable con el medio ambiente.

Lea además: Alcaldía de Roatán estrena nuevos camiones compactadores de basura

La selección de los tramos de carretera se realizó a través de un proceso participativo en las comunidades. Se tomó en cuenta el nivel de pobreza, la extensión de las vías existentes, vulnerabilidad al cambio climático y el potencial económico de cada área.

De esta manera, se garantiza que las comunidades más necesitadas reciban el mayor beneficio posible, promoviendo el desarrollo equitativo en la región.

Dato

A largo plazo, el “Proyecto de Conectividad Sostenible de Honduras”, alcanzará a aproximadamente 2.8 millones de personas para el año 2030. Esto significa un impacto especial en las mujeres, que representan el 51% de la población beneficiada.

La mejora en la conectividad permitirá un acceso más fácil y seguro a centros educativos, servicios de salud y mercados, generando un círculo virtuoso de crecimiento y oportunidades.

La información sobre los beneficios y alcances del proyecto se detalla en el Plan de Participación de las Partes Interesadas (PES)del «Proyecto de Conectividad Sostenible en Honduras», elaborado por el Grupo del Banco Mundial.