Al menos ochos centros educativos han sido dañados por las inundaciones en la zona norte

Al menos ochos centros educativos han sido dañados por las inundaciones en la zona norte

REDACCIÓN. El titular de la Dirección General de Construcciones Escolares y Bienes Inmuebles (Digecebi), Juan Carlos Coello, a través de El Informativo del Mediodía, de HRN, dio a conocer que los daños provocados por las recientes lluvias fueron “muy leves”, y hasta el momento han identificado ocho centros educativos perjudicados, en los cuales el deterioro de su infraestructura también se le atribuye al paso del tiempo.

En ese sentido, el funcionario afirmó que los equipos técnicos y de construcciones escolares, en conjunto con personal de Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), luego de las inspecciones, ya cuentan con los diagnósticos y planes para intervenir las instituciones educativas, al inicio del próximo año fiscal; sin embargo, no precisó el lugar exacto de las mismas.

Asimismo, señaló que se está implementando un programa de limpieza en los centros; en especial los que han servido como albergues en la emergencia nacional por las inundaciones, con el objetivo de que los damnificados tengan las condiciones saludables requeridas.

Coello, también destacó la iniciativa de la entidad para dotar a las instituciones de enseñanza de material de limpieza, como trapeadores, cubetas y cepillos, para asegurarse que, estas estén listas para recibir en condiciones óptimas a los alumnos, una vez que los afectados por lluvias regresen a sus hogares, por lo que, se han enfocado especialmente en el saneamiento básico.

Añadió que la centralización de recursos está en proceso, con los 298 municipios, para recibir fondos para invertir en los centros educativos afectados, por lo que dijo que están avanzando significativamente y que se ha creado alianzas estratégicas con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Finalizó diciendo que, “también se cuenta con un técnico asignado que proporciona informes detallados sobre las afectaciones en cada centro educativo en el ámbito nacional”.