Lluvias dejan fuertes inundaciones en varias zonas de la costa norte

Lluvias dejan fuertes inundaciones en varias zonas de la costa norte

CHOLOMA, CORTÉS. Los pobladores de varias colonias ubicadas en este término municipal, una vez más se encuentran bajo el agua, debido a las fuertes lluvias que cayeron en las últimas horas, provocadas por una vaguada y frente frío que ingresó al país ayer.

En ese sentido, las condiciones climatológicas están dejando daños en La Ceiba, Atlántida; donde la ciudadanía se encontraba desde ayer sin energía eléctrica; asimismo, fuertes inundaciones en el departamento de Cortés, específicamente en tres de sus municipios, pero mayormente en esta ciudad.

Carlos Maradiaga, de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dijo que debido al ingreso del frente frío ha dejado lluvias continuas en el transcurso de la madrugada de hoy en Choloma, Omoa, y Puerto Cortés.

Asimismo, en ciudades principales como Tela y La Ceiba, Atlántida.

“El frente frío trae características de moderadas a fuertes, y ya tenemos reportes en Choloma, donde un poquito más de ocho colonias ya están inundadas entre ellas Los Profesionales, La Mora, Prado, Quebrada Seca, y parte del centro de ese municipio”, explicó.

Agregó que en otro sector de la ciudad también hubo reportes de daños como ser la colonia Infop, donde anteriormente hubo deslizamientos, pues el terreno volvió a ceder y el 911 informó sobre deslaves en el lugar.

Bajo esa premisa, dijo que “a Choloma lo tenemos categorizado como el municipio número 2 con mayor vulnerabilidad, porque el sistema hidráulico ha quedado colapsado desde Eta e Iota, y se ha estado recuperando lentamente”.

Por su parte, los pobladores de la colonia Nueva Renacer, Choloma, Cortés, hoy amanecieron completamente inundados, donde al menos 700 viviendas resultaron afectadas.

Roney Molina, quien es uno de los perjudicados con las terribles inundaciones expresó que “le pedimos al alcalde que nos ayude con el quinel para hacer un buen trabajo, para no volver a pasar por esta situación, porque todos los pobladores de este sector sufrimos mucho».

ADEMÁS: Carlos Maradiaga, de la Copeco, dijo que, en Omoa, Cortés, los ríos Tegucigalpita y Cuyamelito, están con niveles altos y críticos, por lo que le hizo un llamado a los habitantes de esas comunidades para que empiecen a evacuar. También hubo afectaciones en varios sectores de la capital.