Más de L6 millones en concepto de extorsión se evitó que fueran a parar a manos de delincuentes

Más de L6 millones en concepto de extorsión se evitó que fueran a parar a manos de delincuentes

CHOLUTECA, CHOLUTECA. Con las operaciones y arrestos ejecutados en la zona sur del país, por parte de agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), durante este 2023, lograron la detención de 328 miembros de estructuras criminales, responsables del cobro de extorsión, tráfico de drogas y otros delitos conexos, permitiendo alcanzar la judicialización del 90 por ciento de los casos remitidos ante los órganos correspondientes.

Durante las operaciones, intervinieron los municipios de Marcovia, Namasigüe, El Triunfo, El Corpus, Pespire y Choluteca, donde lograron el debilitamiento y captura cabecillas de bandas criminales, tales como “Los Zorros”, “Los Pelones”, “El Pollo”, “Los Pulidos”, “Colombia” y “M1”, quienes por mucho tiempo fueron los responsables de la distribución de droga, desplazamiento forzado, ejecución de asesinatos y asaltos a mano armada, entre otros ilícitos.

En los distintos operativos hubo decomisos de kilos, onzas y puntas de cocaína, marihuana, crack, armas de grueso calibre, municiones, chalecos antibalas, carros, motocicletas, celulares y fuertes sumas de dinero. “En concepto de extorsión se evitó que las víctimas pagarán cerca de 6 millones de lempiras, dijeron los operadores de justicia.

En el departamento de Valle, los agentes redoblaron operaciones para evitar que miembros de la Pandilla 18 y de la banda criminal “Los Iluminati”, procedentes de las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, intentaran cobrar fuertes sumas de dinero en concepto de extorsión a los operarios del transporte público.

Ante la emigración de miembros de la organización criminal Mara Salvatrucha 13 (MS-13), provenientes del El Salvador, las autoridades de la Policía Nacional de Honduras a través de la Dipampco, lograron el arresto de al menos cinco integrantes de ese grupo, con alerta internacional por el delito de organizaciones terroristas.

La ampliación del estado de excepción logró arrestar además 66 mujeres y 9 menores infractores; las féminas esposadas y vinculadas a la comisión de diferentes delitos son calificadas por las autoridades como administradoras y distribuidoras de drogas.

Por otro lado, cayeron 253 hombres vinculados a la extorsión, tráfico de drogas y portación de armas, entre otras actividades ilícitas, lo anterior representa un 50 % de aumento de detenidos en comparación al 2022.

Entre los resultados se destaca la detención de 328 traficantes de droga y extorsionadores, alcanzando la judicialización del 90% de los casos.