Reserva laboral del RAP estaría en riesgo al derogar la Ley Marco de Protección Social 

Reserva laboral del RAP estaría en riesgo al derogar la Ley Marco de Protección Social 

TEGUCIGALPA. La Sala Constitucional del Poder Judicial falló por unanimidad de votos sobre la inconstitucionalidad total del decreto legislativo 056-2015, la cual hace referencia a la Ley Marco de Protección Social, misma que ha causado gran incertidumbre en la clase trabajadora. 

Esta determinación eliminó el riesgo de la privatización de la seguridad social del país, sin embargo, se crearon varios vacíos legales en algunos beneficios que estaban teniendo los afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).  

Asimismo, se afectarán las aportaciones que se realizan al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), el pago de la deuda histórica del Estado al IHSS y dejaría en el aire las reservas laborales de los trabajadores. 

Helga Codina, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), expresó que “el Colegio Médico desde el 2015 interpuso garantía de inconstitucionalidad contra el decreto por ser una ley que viola los derechos a la salud, a la seguridad, a la previsión social y a la vida por desprotección de los primeros”. 

Por su parte, Suyapa Figueroa, diputada del Congreso Nacional, señaló que todas las garantías de los hondureños fueron violentadas con esa aberración jurídica. 

“Presenté ante el CN las garantías, a través de una ley que resguarda los logros que había tenido la clase trabajadora a través de la ley, fueron recogidos en ese proyecto de ley que ya fue presentado y vamos a darle celeridad para que al quedar desprotegidos estos no pierdan su derecho”, expresó Figueroa. 

Otras opiniones 

Miguel Mejía, representante de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Salud, manifestó que es positivo porque se elimina la amenaza de la privatización del sistema de salud. Sin embargo, señaló que la ley tuvo que haber sido derogada de forma parcial y no total.  

“El pasivo laboral que estaban creando los trabajadores en el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) prácticamente deja de existir y los trabajadores quedan desamparados”, dijo. Asimismo, indicó que el IHSS brindaba atención de salud a los hijos de los trabajadores hasta los 18 años y ahora no podrán recibirla. 

Roberto Carlos Salinas, exinterventor del IHSS, cuestionó la decisión, ya que contenía muchos beneficios para la población. “Afecta al RAP, el 10% del aporte a beneficio de los trabajadores que quedan en el aire. También está el pago mensual que hacía el Estado de L30 millones por la deuda histórica que generará incapacidad para dar servicios”, externó. 

Por su parte, autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) anunciaron que el lunes después de Semana Santa comunicarán una posición colegiada sobre la inconstitucionalidad de esa ley.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *