Damario Reyes: “los retos culturales y artísticos en 50 años siguen siendo casi los mismos”

Damario Reyes: “los retos culturales y artísticos en 50 años siguen siendo casi los mismos”

REDACCIÓN. San Pedro Sula, conocida como la “Capital Industrial” de Honduras, ha sido históricamente un centro de comercio clave y a pesar de que genera mucha riqueza, la situación cultural y artística se encuentra en un letargo, con algunos sectores floreciéndose, mientras otros permanecen estancados.

El Diario Más Noticias (MN) conversó con Damario Reyes, con una vasta trayectoria en el teatro y la gestión cultural, quien ofreció una mirada profunda y reflexiva sobre el estado actual del arte y la cultura en la ciudad. En ese sentido, Reyes explicó que “en la actualidad, San Pedro Sula está como en letargo, hemos tenido situaciones que no nos permiten avizorar un futuro prometedor para la cultura y las artes, particularmente”.

Asimismo, dijo que algunas de las disciplinas artísticas han tenido un buen repunte y otras se han quedado como estancadas, “las que vemos que están floreciendo mucho son las de la parte de la plástica, la literatura particularmente está teniendo un buen crecimiento, no obstante quizá las artes escénicas, se han quedado un poquito olvidadas”.

DESAFÍOS

En cuanto a los desafíos, Damario comentó que San Pedro Sula tiene una característica en particular, y es que la ciudad es generadora de mucha riqueza, por lo que los desafíos están dirigidos al elemento económico, “pero yo creo que la enseñanza es un pilar fundamental para qué se desarrollen las artes y ese es un reto permanente, hablamos de educación, no solamente de ir al centro educativo, sino que también el gremio artístico que busque formación porque estamos con mucha mediocridad”.

Continuó diciendo que muchas personas se dedican a las artes, pero no quieren estudiar, “entonces podrán asumir cuáles serán los resultados al final si somos personas que no estamos preparándonos para enfrentar los retos que nos demanda también la misma situación artística”.

Otro de los desafíos que mencionó es que no tienen un marco legal, por lo tanto, es un reto muy grande que se tiene dentro de la ciudad, porque “no tenemos políticas públicas que pueda permitirnos algún tipo de oferta para que nosotros podamos desarrollar mejor el arte, no hay una situación fiscal que permita también de repente a los empresarios poder destinar recursos para las artes, para la cultura y creo que los retos ya en casi 50 años son casi los mismos».

Por otra parte, manifestó que no han recibido mucho apoyo del Gobierno central, ni del local, “no ha habido un plan oficializado donde se den recursos técnicos y económicos, ni espacios para el desarrollo de las artes, así que carecemos de programas; cada gobierno trata de implementar algún sistema, pero no es permanente, ahora puedo decir que desde la Secretaría de Cultura se están desarrollando algunos proyectos, no obstante, la información quizás no va por los canales donde nos demos cuenta de forma masiva y a nivel local, pues no, desconocemos que haya un programa o una propuesta municipal que vaya encaminada al fortalecimiento de las instituciones artísticas y culturales, sí se cuenta con una Oficina Municipal de Cultura, pero como un programa de apoyos en este momento lo desconozco, pero no creo que exista”.

En cuanto al apoyo financiero, el actor detalló que la empresa privada ha tenido a bien de alguna otra manera destinar recursos o la compra de servicios y productos y “eso viene a resolver de alguna manera, porque entonces la oferta tiene cierta demanda o por lo menos se logra esa negociación, así que podemos decir que hay circulante a través de la cultura; sin embargo, al no tener un marco legal que les permita, a través de los recursos de renta, poder destinar fondos para un programa cultural, pues estaremos siempre con esas buenas voluntades que tenga la banca nacional o alguna empresa que tenga afinidad con las artes”.

ESPACIOS CULTURALES

Norteñas Arte 2

San Pedro Sula cuenta con varios espacios culturales, como el Centro Cultural Sampedrano, el Museo de Antropología e Historia, y diversas salas de teatro y exposiciones. A pesar de esto, la asistencia a eventos culturales es baja, lo que indica una falta de interés o apreciación por parte del público.

“Tenemos el Museo de Antropología e Historia, el Museo del Niño, las diferentes salas de teatro; el Centro Cultural tiene una sala de exposiciones, está el Banco Central que tiene también una sala de exposiciones, en la Galería Nacional que está por Prado Alto hay espacio”.

Reyes enfatizó en la necesidad de cultivar una mayor participación comunitaria para justificar la creación de más espacios culturales en el futuro. En cuanto a las oportunidades de formación en artes, en San Pedro Sula son limitadas y mayoritariamente privadas, lo que restringe el acceso a aquellos con recursos económicos. No existen programas formales de incentivos fiscales ni formativos que perduren a través de los cambios gubernamentales. Organizaciones locales intentan llenar este vacío, pero carecen de los recursos necesarios para ofrecer becas y formación continua.

Destacó que la educación artística es esencial para el desarrollo integral de las personas. A nivel educativo, las artes deben ser parte integral desde el preescolar hasta la universidad para formar ciudadanos completos y fomentar una convivencia pacífica y civilizada. Las artes, según Reyes, permiten una introspección y expresión de la realidad social, contribuyendo al desarrollo social y económico de la comunidad.

PROYECTOS DESTACADOS

Entre los proyectos actuales en San Pedro Sula, se encuentran la muestra pictórica del Centro Cultural Sampedrano, la celebración del Día Mundial del Teatro y de la Danza, y la Feria del Libro, organizada por Giovanni Rodríguez. Sin embargo, Reyes señaló que las actividades culturales de gran envergadura son escasas y dependen en gran medida de iniciativas individuales o pequeñas agrupaciones.

PROYECTO TEATRAL FUTURO

Damario Reyes habló acerca del proyecto, el cual cuenta con una Escuela de Artes Escénicas fundada en 1995 con la idea de hacer una propuesta de teatro diferente al que se estaba haciendo en la ciudad de San Pedro Sula, que tuviese “un poquito más de rostro a lo catracho, hablar un poquito al hondureño y también teniendo una estética diferente, porque se venía haciendo un teatro más tradicional, más cotidiano y queríamos experimentar con un poquito de símbolo en la escena, que el color tuviese significados, que la música tuviese también algún momento importante y romper con los paradigmas que se estaban dando para los noventa”.

Además, explicó que a lo largo de 29 años, “hemos creado espectáculos, hemos también fundado el Centro de Formación Artística que le permita a niños, jóvenes y adultos poder explorar sus capacidades o sus retos para enfrentar al público, al miedo de hablar con la gente, de expresar las ideas, de canalizar, esas inquietudes artísticas y poder visualizar quizás en un futuro cercano, una profesión o un oficio que sea dedicarse profesionalmente con las herramientas adecuadas al trabajo como actor y como actriz, tanto el teatro como el cine y televisión”.