Huracán Beryl: Un «monstruo» de categoría 5 que rompe todos los pronósticos

Huracán Beryl: Un «monstruo» de categoría 5 que rompe todos los pronósticos

REDACCIÓN. El huracán Beryl se ha convertido en un fenómeno histórico al alcanzar la categoría 5, con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora, informó a través de sus redes sociales, César Quintanilla, el hondureño experto en meteorología y cambio climático, aunque el más reciente informe indica que los vientos están a 265km por hora.

Beryl, que inicialmente fue pronosticado para impactar el norte y el Caribe de Honduras como categoría 2 a mediados de esta semana, ha superado todas las expectativas y se ha intensificado rápidamente.

«Es un verdadero monstruo de la naturaleza que ya se salió de todos los pronósticos para un fenómeno en el primer día del mes de julio», afirma Quintanilla.

Antecedentes y Evolución

Ayer, Quintanilla advirtió que el huracán impactaría Honduras como categoría 2 tras debilitarse al pasar por Jamaica. Sin embargo, en las últimas 24 horas, Beryl se mantuvo en categoría 4 antes de alcanzar la categoría 5 en un desarrollo inesperado. Según Quintanilla, el huracán no solo presenta vientos extremadamente peligrosos, sino que también ha absorbido una gran cantidad de agua, aumentando su potencial destructivo.

Pronóstico y Precauciones

El huracán Beryl se espera que llegue al norte de Gracias a Dios el miércoles 3 de julio, con las primeras bandas nubosas y marejadas ciclónicas sintiéndose el jueves. Esto afectará a Gracias a Dios, Atlántida, Islas de la Bahía y Cortés, con lluvias significativas también en el centro, occidente y sur del país.

Quintanilla ha enfatizado la necesidad de que las autoridades tomen medidas preventivas inmediatas para proteger a la población y mitigar los daños. «El jueves, el huracán Beryl estará al norte de Honduras, y las marejadas ciclónicas representarán un peligro considerable para algunas comunidades», advirtió.

Beryl, que es el primer huracán de la temporada atlántica de 2024, ayer avanzaba el domingo hacia el sureste del Caribe.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), advirtió ayer que el huracán que avanzaba a unos 400 kilómetros al sureste de Barbados, estaba creando una «situación muy peligrosa» y pidió a los residentes de la región que sigan las instrucciones de sus gobiernos y las agencias de gestión de emergencias.

El NHC pronosticó que Beryl producirá «vientos huracanados potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y olas dañinas». Según expertos, una tormenta tan poderosa al inicio de la temporada de huracanes, que va desde principios de junio hasta finales de noviembre en el Atlántico, es extremadamente rara.

LO QUE SE SABE DE BERYL 

Este martes, el huracán Beryl se intensificó hasta convertirse en un huracán de categoría 5, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Con vientos de 265 km/h, Beryl es el segundo huracán atlántico en alcanzar esta fuerza en julio, siendo el primero el huracán Emily en 2005.