Publican la licitación para construcción de mega cárcel en Islas del Cisne

Publican la licitación para construcción de mega cárcel en Islas del Cisne

TEGUCIGALPA. El Instituto Nacional Penitenciario (INP), abrió oficialmente el proceso de selección para las empresas interesadas en la construcción del centro penitenciario de máxima seguridad en las Islas del Cisne, ubicadas en el Caribe de Honduras.

El documento de licitación fue publicado ayer en varios medios impresos, bajo la supervisión del coronel Miguel Ángel Castejón Fajardo, gerente administrativo del INP.

En este contexto, el viceministro de Transparencia, Jaime Turcios, aseguró que la empresa que resulte seleccionada cumplirá con todos los requisitos establecidos por la ley.

 «Es fundamental que se sigan todos los procedimientos legales para garantizar que la empresa ganadora posea las condiciones técnicas y morales necesarias», afirmó Turcios.

El 18 de junio, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, informó que estaban a la espera de recibir la licencia ambiental por parte de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna). Una vez obtenida, el INP iniciaría el proceso de licitación para seleccionar a la empresa constructora del controvertido proyecto.

CONSTRUCCIÓN DE LA MEGA CÁRCEL

El proyecto, propuesto por la presidente Xiomara Castro, busca segregar a los reclusos considerados de alta peligrosidad, según las autoridades penitenciarias. Actualmente, Honduras cuenta con 25 centros penales, y este sería el número 26. Se estima que se destinarán unos 80 millones de dólares (aproximadamente 2 mil millones de lempiras) para la infraestructura de la nueva cárcel; sin embargo, este monto aún no ha sido oficializado.

La Isla del Cisne se encuentra en la parte noroeste del mar Caribe, a unos 250 km de la costa hondureña. El anuncio de la construcción ha sido rechazado por diversos sectores, principalmente ambientalistas, que advierten sobre el grave daño ambiental que podría causar en una región sin agua potable y que es un parque nacional.

La presidente Castro ordenó la intervención de las cárceles del país por parte de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) tras la matanza de 46 mujeres en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), cerca de Tegucigalpa, y la masacre de 13 personas en un billar en Choloma, al norte de Honduras, ocurridas el 20 y 24 de junio respectivamente.

Deja tu comentario