Cohep solicita al SAR que amplíe plazo para presentación de declaración tributaria

Cohep solicita al SAR que amplíe plazo para presentación de declaración tributaria

TEGUCIGALPA. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), solicitó al Servicio de Administración de Rentas (SAR) la ampliación de los plazos legales para la presentación de declaraciones tributarias, debido a los errores que ha presentado la oficina virtual.

En un comunicado de prensa compartido en sus redes sociales, el Cohep expresó que la modernización y facilitación del cumplimiento de las obligaciones tributarias es una iniciativa valiosa. No obstante, desde el lanzamiento de la oficina virtual del SAR, se han experimentado diversos problemas que han dificultado su uso, incluyendo frecuentes caídas del sistema.

Estos problemas han impedido tanto el acceso a la plataforma como la generación de los boletines o formularios preimpresos necesarios para la presentación de las declaraciones tributarias.

«Estas interrupciones han obligado a los contribuyentes a acudir presencialmente para solucionar estos inconvenientes, sin obtener resultados satisfactorios», indicó el Cohep.

URGE RESOLVER LA PROBLEMÁTICA

El Cohep también destacó que los fallos del sistema se extienden al sistema bancario, impidiendo el procesamiento de los pagos de las obligaciones tributarias debido a la inoperatividad temporal del sistema. «Requerimos con urgencia a la Administración Tributaria que implemente medidas de contingencia para la falla del sistema a nivel nacional y se considere la ampliación de los plazos legales para la presentación de las declaraciones correspondientes al mes de junio», reza el documento.

Además, el Cohep recordó que el plazo para la presentación de las declaraciones tributarias correspondientes a junio finaliza el 10 de julio, y que el vencimiento de las obligaciones de pagos a cuenta es el 4 de julio.

«La operatividad de la plataforma virtual es de vital importancia para dar cumplimiento a sus obligaciones tributarias», puntualizó.

Finalmente, el Cohep instó al SAR a tomar acciones para garantizar el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias de todos los contribuyentes y evitar futuras sanciones pecuniarias de las cuales no son responsables.