ASJ propone planes urgentes para garantizar continuidad de clases pese a lluvias

ASJ propone planes urgentes para garantizar continuidad de clases pese a lluvias

TEGUCIGALPA. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), reveló ayer los datos más recientes del medidor «Aulas Abiertas», los cuales reflejan que, hasta el 28 de junio del año en curso, los estudiantes del sistema público hondureño recibieron 95 días de clase y 87 días de merienda escolar de un total de 96 programados.

Este reporte muestra avances significativos, ya que hasta la fecha solo se ha perdido un día de clases en lo que va de 2024 y la merienda escolar se ha entregado 87 días en los centros educativos públicos de Honduras, destaca la ASJ.

Sin embargo, señaló que se requiere atención inmediata por parte de las autoridades educativas para asegurar la entrega oportuna de la tercera remesa de merienda escolar antes de que finalice la segunda remesa, con el objetivo reducir el número de días en los que los niños no reciben su merienda y garantizar así la continuidad de este importante apoyo alimentario durante el año escolar.

Además, la ASJ recomendó formular un plan de contingencia a largo plazo para mitigar el impacto de las lluvias en las zonas vulnerables del país. Este plan debe asegurar la continuidad de las clases, incluso en situaciones adversas y asegurar que los estudiantes no vean interrumpido su proceso educativo, debido a emergencias climáticas.

Así también, destaca que el Capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, propone la creación de un plan estratégico a largo plazo para el mantenimiento continuo de la infraestructura educativa que garantice que las instalaciones escolares estén adecuadamente mantenidas y equipadas, proporcionando un entorno seguro y propicio para el aprendizaje de todos los estudiantes.

Aunque se ha logrado avances en días de clase y entrega de merienda escolar, la ASJ enfatizó en la importancia de abordar todos desafíos de manera proactiva y coordinada entre las autoridades educativas, los actores gubernamentales pertinentes y la sociedad civil, para lograr que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad y a los recursos necesarios para su óptimo aprendizaje.

Recomendó asegurar un fondo suficiente en el Presupuesto 2025 para la compra y distribución de textos escolares.
Indicó que para dotar a 1,443,227 estudiantes y 60,000 docentes con un set de libros de texto se necesita una inversión de L331,213,902.90, detalla la organización de sociedad civil.

El reporte de los primeros 96 días del año escolar hasta el 28 de junio, establece que los estudiantes han perdido un día de clase (sin tomar en cuenta el receso académico de mayo, que fue adelantado por la crisis climática en la capital y otras regiones del país) y nueve días de merienda escolar.

Dato
«Urge un plan de contingencia a largo plazo, para contrarrestar el impacto provocado por las lluvias en los centros educativos de zonas vulnerables y garantizar la continuidad de las clases», destaca la ASJ.