Aprueba licencia ambiental para la construcción de megacárcel en Islas del Cisne

Aprueba licencia ambiental para la construcción de megacárcel en Islas del Cisne

TEGUCIGALPA. El Gobierno hondureño, a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), aprobó la licencia ambiental para la construcción de una megacárcel en las Islas del Cisne, situadas a 250 kilómetros de Islas de la Bahía, en la zona insular de Honduras.

El secretario del Ambiente, Lucky Medina, informó sobre la aprobación a través de su cuenta en la red social X.

«Aprobamos Licencia Ambiental para la ‘Cárcel de Máxima Seguridad en Islas del Cisne’», publicó Medina, añadiendo que la resolución se tomó con la participación de 40 profesionales certificados.

También destacó que el proyecto incluye un Centro de Monitoreo Biológico para preservar el valioso ecosistema del Caribe hondureño.

La aprobación de la licencia ambiental constituye la primera fase del proyecto, que abarca detalles del diseño final, estudios biológicos, marino-costeros y la ampliación de datos científicos.

La segunda fase se centrará en la infraestructura, incluyendo una granja solar para generar energía de manera sostenible y plantas de tratamiento de aguas residuales.

La megacárcel, que se construirá con una inversión de aproximadamente 80 millones de dólares (unos 2 mil millones de lempiras), tendrá capacidad para albergar a dos mil privados de libertad.
Medina, subrayó la importancia de que el penal esté listo lo más pronto posible para trasladar a los primeros reclusos, quienes han sido descritos como «hampones y personajes corruptos».

PATRIMONIO DE LAS ISLAS DEL CISNE
Las Islas del Cisne están conformadas por Cisne Grande (5.5 km²), Cisne Pequeño (2.5 km²) y Cayo Pájaro Bobo (0.01 km²). Actualmente, hay una base de las Fuerzas Armadas de Honduras en la zona, y no existe un sistema regular de comunicaciones entre la isla y el continente.

Declaradas territorio hondureño el 11 de enero de 1982, las islas han estado bajo la custodia de la Fuerza Naval de Honduras para garantizar la soberanía y seguridad nacional.

La Base Naval cuenta con una planta generadora de energía eléctrica, un radio de ondas electromagnéticas para la comunicación a larga distancia, y pequeños pozos para la obtención de agua, además de la captación de aguas lluvias.

Las Islas del Cisne forman parte de las 39 áreas protegidas prioritarias de Honduras, destacando por su biodiversidad y singularidad ecosistémica. Son consideradas de alta prioridad a nivel regional, debido a sus ecosistemas terrestres y marinos únicos, que van desde México hasta Costa Rica.
La presencia del pájaro bobo y el arrecife parchado, en mejor condición que los de Belice e Islas de la Bahía, resalta su importancia ambiental.

«Los que se oponen a la construcción del proyecto son precisamente los grupos de crimen organizado, ya que la distancia geográfica de tierra firme a las Islas del Cisne desbaratará sus estructuras actuales, facilitando las tareas de control territorial, defensa y seguridad por parte del Estado», señaló Medina.