Construcciones de cárceles en Isla del Cisne y en oriente Arrancarán este mes

Construcciones de cárceles en Isla del Cisne y en oriente Arrancarán este mes

TEGUCIGALPA. La construcción de la «Alcatraz hondureña» en el Caribe, comenzará este mes de julio, confirmó el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Lucky Medina.

«El Instituto Nacional Penitenciario (INP) ha desarrollado los procesos de precalificación de empresas; 16 empresas para la primera etapa y 12 para la siguiente.

El inicio de las obras está previsto para este mes de julio tanto para la cárcel de máxima seguridad en Isla del Cisne como para el Centro de Reclusión Especial en la zona entre Olancho y Gracias a Dios,» detalló Medina.

La cárcel en la Isla del Cisne está diseñada para albergar a dos mil reclusos, mientras que la anunciada por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), a inicios de junio, situada entre los departamentos de Gracias a Dios y Olancho, tendrá capacidad para 20 mil internos.

El pasado viernes, Medina anunció la aprobación de la licencia ambiental para la construcción de la megacárcel en la isla caribeña, lo que ha generado un rechazo significativo por parte de defensores del medio ambiente y activistas.

La licencia ambiental para la construcción en la Isla del Cisne es vista como una primera fase que incluye el diseño final, estudios biológicos y marino-costeros, así como la ampliación de datos científicos. La segunda fase del proyecto se centrará en la infraestructura, que incluirá una granja solar para generar energía de manera sostenible y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Se estima que unos 80 millones de dólares (2 mil millones de lempiras) serán destinados para las obras de infraestructura de la cárcel. La instrucción del gobierno es clara: el penal debe estar listo lo más pronto posible para recibir a «sus primeros huéspedes», quienes han sido descritos como «hampones y personajes corruptos».

En cuanto al centro de reclusión de emergencia entre Olancho y Gracias a Dios, se sabe que será para trasladar a unos 20 mil reos de alta peligrosidad, según lo expresado durante el CNDS.