«Yoreños Express» vuelve a circular tras cierre por extorsión 

«Yoreños Express» vuelve a circular tras cierre por extorsión 

SAN PEDRO SULA. La empresa de transporte «Yoreños Express», reanudó este lunes sus operaciones tras varios días de cierre debido a la extorsión.

La empresa cubre la ruta San Pedro Sula-El Progreso-Yoro y tiene su oficina en la terminal de buses sampedrana. Aunque las primeras unidades salieron casi vacías, los usuarios de estas rutas ya pueden volver a hacer uso de los servicios de transporte.

El dirigente del transporte, señaló que la situación continúa igual o peor que antes, y que acciones como el estado de excepción han tenido poco o ningún impacto en la reducción del pago de extorsiones. La extorsión, definida como el uso de violencia o intimidación para obligar a alguien a realizar u omitir un acto en perjuicio de su patrimonio, sigue siendo una amenaza persistente.

En Honduras, el sector del transporte es uno de los más afectados por este delito. Sin embargo, los grupos extorsivos no se limitan a un solo sector. Modalidades delictivas como la extorsión, las amenazas, los asesinatos y los homicidios obligan a muchas personas a abandonar sus hogares, trabajos y medios de subsistencia para proteger su integridad física y sus vidas. En muchos casos, esto implica huir con sus familiares, según advirtió el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

En la zona norte del país, al menos ocho grupos o personas diferentes extorsionan a los transportistas, lo que ha llevado a muchas empresas a optar por cerrar sus operaciones.