Presentarán moción para registrar la asistencia en el Congreso Nacional

Presentarán moción para registrar la asistencia en el Congreso Nacional

TEGUCIGALPA. El diputado del Partido Nacional, Hernán Guevara, presentará una moción para que el Congreso Nacional implemente un sistema de registro de asistencia de los diputados y que los pagos se realicen conforme a dicha asistencia.

«Fuimos electos para representar al pueblo y no estamos cumpliendo. Muchos diputados, si llegan, no hacen nada. Estamos aquí para presentar proyectos, mociones y manifestaciones», declaró Guevara.

La constante ausencia de los congresistas en las sesiones legislativas ha motivado a Guevara a proponer esta moción, que espera sea discutida la próxima semana. La propuesta sugiere la adquisición de equipos y tecnología necesarios para controlar la asistencia de los diputados y que sus pagos sean proporcionales a su asistencia.

Hernán Guevara señaló que el pasado 18 de julio se inició una sesión con 67 legisladores, pero a medida que avanzaba la sesión, el número de presentes disminuyó hasta quedar menos de 40 diputados, lo que obligó a suspender la sesión.

En este contexto, lamentó que en ocasiones el Congreso parece un «salón de baile» por lo vacío que queda el hemiciclo. «A veces no llegamos ni a cien y somos 256 diputados los que fuimos electos. Son 256 diputados que están cobrando sin asistir al Congreso Nacional», añadió.

El Congreso Nacional de Honduras está compuesto por 256 diputados, incluyendo 128 diputados propietarios y 128 suplentes.

Según la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), el sueldo de los diputados propietarios es de aproximadamente 90,892 lempiras, mientras que un suplente gana 54,535.5 lempiras. Aunque el diputado por el departamento de Comayagua, Rolando Barahona, confirmó recientemente en una entrevista que ganan 120 mil, y también se quejó por lo que les pagan aún sin haber estado sesionando.