Música latina domina las reproducciones del mundo

Música latina domina las reproducciones del mundo

MÉXICO. La industria musical mundial superó el billón de reproducciones al ritmo más rápido jamás registrado en un año calendario, según el informe de mitad de año 2024 de Luminate. La cifra se alcanzó 10 días más rápido que en 2023.

Las transmisiones globales también aumentaron un 15,1 % con 2,29 billones de transmisiones de audio bajo demanda, frente a 1,99 billones a esta altura del año pasado.

El contínuo boom de la música latina
La gente en todas partes está transmitiendo más música y, en Estados Unidos, la música latina se ha convertido en el género de transmisión de más rápido crecimiento, un 15,1 % más que en esta misma época el año pasado. La transmisión de música latina también es la más actual: el 35 % de todas las transmisiones latinas en los EE.UU. son de álbumes lanzados en los últimos 18 meses. Compárese eso con la música rock, donde el 70,5 % de las reproducciones en los EE.UU. provienen de catálogos profundos: lanzamientos que tienen 5 años o más.
No hay artistas latinos entre los 10 mejores álbumes o canciones del año hasta la fecha, pero «Bad Bunny», «Peso Pluma», «Fuera Regida», «Karol G», Rauw Alejandro, Aventura, Carín León se encuentran entre los 200 artistas más reproducidos en los EE.UU. para el primer semestre de 2024.
El año pasado, la música latina estuvo entre los tres géneros de más rápido crecimiento en los EE.UU., dice Jaime Marconette, vicepresidente de conocimientos musicales y relaciones industriales de Luminate. Las cifras de 2024 ilustran una continuación de esa tendencia.

“Una gran parte de ese crecimiento fue impulsado por el continuo aumento de la música regional mexicana, que es el subgénero de música latina más grande en lo que va del año con más de 13 mil millones de transmisiones de audio bajo demanda en Estados Unidos”, dijo Marconette a «The Associated Press».

En 2024, las ventas de álbumes físicos aumentaron un 3,8 % en los EE.UU. con respecto a esta misma época en 2023, pasando de 23,8 millones a 24,7 millones.