Salud rechaza propuesta de pagar bono a mujeres por esterilización voluntaria

Salud rechaza propuesta de pagar bono a mujeres por esterilización voluntaria

REDACCIÓN. La Secretaría de Salud de Honduras, rechaza la propuesta presentada por la diputada del Partido Nacional, Carolina Flores Méndez, quien sugería ofrecer un incentivo económico a las mujeres que opten por operarse para no tener más hijos.

En un comunicado oficial, la Secretaría explicó sus razones y subrayó su compromiso con los derechos sexuales y reproductivos. «Dicho anteproyecto de ley sobre ofrecer incentivos económicos a las mujeres para hacerse una esterilización quirúrgica en Honduras plantea serias preocupaciones éticas, legales y de derechos humanos», se lee en el texto.

Las autoridades de Salud enfatizaron que este procedimiento debe ser «una decisión voluntaria e informada».

Además, advirtieron que la oferta de pagos para la esterilización podría «coaccionar» a aquellas mujeres en situaciones económicas precarias, comprometiendo su capacidad para tomar decisiones autónomas.

Finalmente, la Secretaría recordó que todas las políticas públicas de salud sexual y reproductiva deben respetar la autonomía, dignidad y libertad de decisión de las mujeres.

El pasado 18 de julio, la diputada nacionalista propuso dar un bono de 2,500 lempiras a las mujeres que, por voluntad propia, se sometan a una cirugía para no tener más hijos.