Ambulancia municipal que salvó vidas lleva un año abandonada

Ambulancia municipal que salvó vidas lleva un año abandonada

SAN PEDRO SULA. Mientras en la “Ciudad Industrial”, los casos de dengue van en ascenso y la emergencia persiste por esa enfermedad, la ambulancia o Unidad Cardiológica Móvil tipo 2, adquerida para apoyar a los pobladpores durante la emergencia de la COVID-19, poco a poco se deteriora en los predios del taller de la Municipalidad, en la 20 calle del barrio Las Palmas.

Y es que desde mayo del año pasado, la ambulancia que un día brindó asistencia especial y ayudó a miles de ciudadanos a trasladarlos a los centros hospitalarios con una atención personalizada, actualmente se corroe, producto de haberse arruinado la caja de transmisión, esto a vista y paciencia de las autoridades municipales.

De acuerdo con un fuente confiable, fue hace poco más de un año que el automóvil especializado se arruinó, siendo llevado a dichos predios donde el paso del tiempo no ha sido muy piadoso, pues su deterioro es notorio, mientras los habitantes la necesitan.

La ambulancia fue adquirida en la administración del exalcalde Armando Calidonio, con los fondos obtenidos de las personas que no se estacionaban correctamente, es decir, con el dinero que se captaba a través de las temidas grúas.

La ambulancia tipo 2 entre otros equipos dispone de inmovilizadores de cuello, miembros superiores e inferiores, collares cervical, monitor cardíaco, aspirador de secreciones, laringoscopio, oxígeno central y oxígeno portátil, botiquín de primeros auxilios, mascarillas, ambú-pediátrico, equipos de cirugía menor y equipo para atención de partos.

Norteñas Ambulancia 1

El costo de dicha ambulancia fue de 1,861,947.51 lempiras, para lo cual se efectuó la licitación como lo dicta la ley.

911 AYUDA
La unidad móvil de emergencia sin duda jugó un papel muy importante para los pacientes que echaron mano de sus servicios; sin embargo, de acuerdo al gerente de Salud Municipal, Wilmer Euceda, “esa ambulancia esta mala ahorita, pese a ello, ante la buena relación que tenemos con el Sistema Nacional de Emergencia 911, utilizamos las ambulancias de esa institución para trasladar a los pacientes”.

Reveló que el costo de la reparación de la ambulancia tipo 2 es bastante caro, “la reparación es una cuestión bien engorrosa, ya que los repuesto hay veces no hay en el país, y los proveedores que tenemos no tienen los repuestos, por lo que también estamos buscando cómo alguien nos done o nos ayude a repararla”.

Euceda, adelantó que en esta administración comprarán dos ambulancias nuevas, que proyectan tenerlas listas para el próximo mes, pues las adquirirán a través de Honducompras. “El Estado a través de la Oficina Normativa, tiene un catalogo online, y a través de este se podrá comprar lo que se tenga a disposición, y a través de ahí no hay necesidad de hacer licitación. Para adquirir estas ambulancias hay un presupuesto de casi cuatro millones de lempiras entre las dos”.

Las ambulancias son parecidas a las unidades móviles de emergería del 911.