“Capital Industrial” sigue perdiendo la batalla ante el VIH

“Capital Industrial” sigue perdiendo la batalla ante el VIH

En lo que va del año, las autoridades de Salud contabilizan 227 nuevos pacientes seropositivos de VIH/ en San Pedro Sula, existiendo un subregistro grande, que por diversas razones no llega a los establecimientos de salud para someterse al tratamiento.

SAN PEDRO SULA. A pocos años de haberse casado y procreado dos hijos, Natalia (nombre ficticio por seguridad) no solo le tocó, a sus 24 años, enfrentar la más dura de sus batallas, sino también, aprender a vivir con una enfermedad de la que no hay hasta el momento cura, más que solo tratamientos que le permiten llevar una vida tranquila, al lado de su familia.

Esta joven mujer nunca pensó que el padre de sus hijos con quien ya había iniciado una familia le transmitirá el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual comenzó a manifestarse en su salud en el año 2006, cuando ya había traído al mundo a su segundo hijo, “fueron momentos difíciles, pues en un principio no sabía qué era lo que tenía, fue mi madre la primera en conocer mi diagnóstico, pues estaba en una etapa de VIH avanzada. Ella me llevaba a clínicas, pero nunca se les dio a los médicos por hacerme exámenes de esta enfermedad, solo me trataban por los síntomas, tos, diarrea, fiebres, hasta el grado de llegar a descompensarme y pesar hasta 76 libras”.

Natalia, recordó que le pidió a su madre la llevará al hospital, “estuve un año y medio internada con una serie de infecciones oportunistas, y ahí comencé con el tratamiento sin darme cuenta que era lo que tomaba y por qué. Fue tras someterme a tratamiento psicológico y cumplir seis meses que la psicóloga me dijo que mi enfermedad era VIH”.

Img 20240822 Wa0333
De acuerdo con las estadísticas de la Sesal a diciembre de 2O23, los casos de esa enfermedad sumaban 42,249.

Luego de conocer su diagnóstico confesó haber dudado hasta de la existencia de Dios y preguntándose “¿por qué a mí?, ¿por qué me sucedió esto, si mi pareja fue mi primer novio?, yo llegue señorita al matrimonio, ese era mi pensar. Yo no aceptaba mi diagnóstico, pero durante todo el tiempo mi madre siempre estuvo ahí tomándome de la mano y apoyándome, diciéndome ‘hija tú vas a salir de esto’, me daba palabras de aliento, pese a que mi pareja me abandonó y este nunca aceptó su diagnóstico”.

Aceptó que todo fue un proceso bien difícil, pero lo más duro vendría después, “cuando a mis dos hijos les hacen las pruebas y mi hijo menor resulta VIH positivo, esta fue la otra parte dura, cuando me dan el diagnóstico que mi pequeño, es ahí donde caí en depresión, pero gracias a Dios logré superar estas etapas”.

Tras esos días oscuros donde Natalia pensó que nunca vería la luz de un nuevo amanecer, finalmente aprendió a vivir con la enfermedad, al grado de prepararse y estudiar una profesión en una universidad del país; además, de trabajar como promotora social en la temática del VIH, apoyando con un granito de arena para ayudar a otras personas, así como ella que sufren esa enfermedad.

“A mí me ayudaron y ahora yo necesito ayudar, y eso me apasiona. Lo hago por la satisfacción de poder ayudar a mis pares”, reflexionó Natalia, tras agregar que, aunque lleva una vida normal, ajetreada entre el estudio, el trabajo y su familia, siempre se abstiene que volver a rehacer su vida por el miedo al estigma y la discriminación.

 

Img 20240822 Wa0332
San Pedro Sula sigue llevando los primeros lugares de VIH, en el país.

CONSEJO
Natalia aconseja a los hondureños a que si ya tiene un diagnóstico de VIH pórtico que se acerquen a aquellos lugares como el Servicio de Atención Integran (SAI), así como a los médicos y profesionales de salud adecuados.

“El tener VIH no nos hace ni más, ni menos, el tener VIH y el medicamento no nos va curar, pero si tener una calidad de vida que depende de mostros, de nuestros hábitos saludables que tenemos, y no estamos solos pues hay muchas organizaciones que trabajan por nuestros derechos. Por favor hay que empoderarnos del VIH y no vivir del VIH”.

EN ROJO
Casos como el de Natalia se suman a los más de 10 mil pacientes que actualmente viven con esa condición; pero la situación del Virus de Inmunodeficiencia Humana en la “Ciudad Industrial” es preocupante, ya que de acuerdo con las autoridades de Salud este municipio desde hace varios años ocupa el primer lugar en casos de infección asintomática y avanzada por VIH.

Abel Ortega Rodríguez, jefe de Redes Integradas de Servicios de Salud de la Región Metropolitana de Salud, fue entrevistado por un equipo periodístico del Diario Más Noticias (MN), sobre la situación del VIH, asegurando que va al alza y que existe un subregistro de casos, que como Secretaría no tiene cuantificado, pues los sampedranos no acuden a los centros de salud públicos de la ciudad por diversos motivos que desconoce.

“Si nos enfocamos a las tasas de pacientes con VIH, al que corresponde en el ámbito nacional, es de 440.2 habitantes por cada 100 mil personas. Es decir, por cada 100 mil personas 440 son seropositivo, y si nos enfocamos en el departamento de Cortés, este tiene el tercer lugar, es el doble de la tasa nacional, es decir 818.6, -tasa doble de la nacional- por lo que por cada 100 mil personas en el departamento 818 son VIH positivo”, detalló Ortega Rodríguez.

El médico detalló que en enero, febrero, marzo, abril, mayo y julio de este año detectaron 33 nuevos pacientes mensuales, y en junio 29, haciendo un total de 227 nuevos casos de VIH, lo que a su criterio es preocupantes, pues en el 2018 los pacientes nuevos fueron 421; en el año 2019 fueron 447, en el año 2020 fueron 383, en el 2021 fueron 511, en el año 2022 fueron 426, en el año 2023 hubo 485 pacientes.
“En ese sentido, si se hace una comparación llevamos ya a julio 227”.

El también el galeno detalló que en 2021 se registró 200 casos; en el año 2022, 204 y en el año 2023, 177, haciendo un acumulado desde 1985 a la fecha de 3,536 pacientes con infección asintomática; mientras que en el año 2021 se presentaron por infección avanzada de VIH, 49; en el año 2022, 30 y en el año 2023, 31, haciendo un acumulado de 6,618 desde el año 1985.

Ortega Rodríguez también indicó que a esta ciudad en casos de infección asintomática por VIH le sigue Tegucigalpa, Comayagua, Villanueva, Trujillo, Olanchito, Danlí, Santa Rosa de Copán y Siguatepeque.

¿Pero qué hace la Secretaría de Salud para atender a esta población asintomática y avanza en San Pedro Sula?, y ante esa interrogante el jefe de Redes Integradas de Servicios de Salud, exteriorizó que, en la ciudad, hay siete establecimientos denominados Servicios de Atención Integral (SAI), seis de la Secretaría de Salud, incluyendo los hospitales públicos Leonardo Martínez y Catarino Rivas, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y una Organización No Gubernamental.

En dichos centros, los pacientes inician el proceso de atención, para luego seguir el tratamiento lo más pronto posible.
En el caso del SAI del Centro de Salud, Miguel Paz Barahona, a julio de 2024 atiende 527 pacientes vinculados con tratamiento de antirretrovirales; en el caso del SAI del Hospital Mario Catarino Rivas, atiende a 2,132 pacientes. “Entre todos los SAI de la ciudad, hay 3,637 pacientes que son atendidos. Tenemos SAI también en Cofradía, en el IHSS Regional, en El Carmen, en el Hospital Leonardo Martínez y la Episcopal”.

Exteriorizó además que no solo lo medicamentos son gratis, también los exámenes de laboratorio, además de tener ciertas estrategias para captar pacientes con este tipo de enfermedad.

El funcionario indicó que a través de Oenegés captan pacientes, pues estas organizaciones identifican grupos de riesgo, visitan establecimientos nocturnos, a las trabajadoras comerciales, a estas últimas se les da un servicio preferenciado, al atenderlas en horas de la madrugada.

“El VIH es una endemia, es una enfermedad que nos está acompañando, no sabemos hasta cuando, por lo que, en la actualidad hay un momento de métodos para prevenir esta enfermedad, siendo el mejor la abstinencia, pero al no poder cumplir esto, la población puede usar el método de barrera como el condón o preservativos.

Red Gradient Full Photo Crime News Twitter Post 20240822 234941 0000
En San Pedro Sula hay siete Servicios de Atencion Integrado.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE VIH
Como el caso de Natalia, en Honduras se cuentan por miles, ya que desde el inicio de la epidemia en 1985 hasta de diciembre de 2023 se registró por notificación 42,249 casos de VIH positivos; 26,361 casos de infección avanzada y 15,888 de VIH asintomáticos, siendo la principal vía de transmisión la sexual con el 97.5 %; de los casos nuevos diagnosticados de enero a diciembre 2023, las personas que se auto definen como heterosexuales es el 53.9 %, mientras que la autodefinición homosexual y bisexual es de 29.7 % y 13.5 % respectivamente, para el mismo período se reportó que el 0.37 % de los casos notificados se autodefinió como mujeres “trans”.

El promedio de casos notificados en el ámbito nacional es de 1,060 casos.
En el año 2023, 8 departamentos acumularon el 85.7 % de los casos notificados, Cortés, Francisco Morazán, Atlántida, Colón, Yoro, Choluteca, Olancho e Islas de la Bahía y las ciudades con mayor carga de VIH son: San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba, Choloma, Tocoa, Roatán, Choluteca, Villanueva y El Progreso (OPV).

DATO

Los casos de VIH/SIDA, según grupos étnicos, los porcentajes son: el 87.1 % corresponde a la raza mestiza, el 4.6 % a garífuna, seguido de los misquitos con un 4.2 %; en el acumulado histórico el grupo más afectado de la población corresponde a los hombres con 56.6 % y 43.4% a mujeres, aunque para el 2023 el 74.1 % corresponde a hombres y el 25.9 % a mujeres.