Gobierno de Nicaragua desterró a 135 presos políticos

Gobierno de Nicaragua desterró a 135 presos políticos

NICARAGUA. El régimen de Daniel Ortega formalizó el destierro de los 135 presos políticos y opositores que fueron trasladados por Estados Unidos a Guatemala.

A través de una nota, la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano informó sobre “la pérdida de la nacionalidad nicaragüense a 135 personas, condenadas por hechos delictivos que atentaron contra la Soberanía, Independencia y Autodeterminación del Pueblo Nicaragüense, incitando y promoviendo la violencia, el odio, terrorismo y desestabilización económica, alterando la Paz, Seguridad y el Orden Constitucional”.

Y siguió: “En ese orden, la resolución de mérito dispuso el decomiso de todos los bienes de los condenados, a fin de responder por los severos daños materiales e inmateriales que las actividades delictivas de estos ocasionaron a la Población y al País; con lo cual, se hace Justicia Efectiva, a las víctimas de estos delitos”. Por último, la Sala Penal confirmó el “compromiso y deber jurídico constitucional” de “exigir responsabilidades a los autores, organizadores, financiadores y patrocinadores de estos reprobables actos delictivos” contra la población; y, en ese sentido, “la decisión de mérito constituye un paso más, en dirección al legado de Paz, Solidaridad, Dignidad, Justicia, Verdad y Convivencia pacífica, que demanda nuestro Pueblo”, concluyó. Por su parte, el Gobierno estadounidense afirmó este lunes que no hubo “intercambios ni concesiones” en la liberación el pasado jueves de 135 presos políticos en Nicaragua, instalados de forma provisional en Guatemala.