En ataque armado pierden la vida tres hombres

En ataque armado pierden la vida tres hombres

DULCE NOMBRE DE CULMÍ, OLANCHO. Pese a que el pasado miércoles fue aprobada la extensión por 45 días del Estado de Excepción, que promete disminuir la inseguridad en el país, la sangre sigue corriendo en la nación, pues la madrugada de este viernes se suscitó una nueva masacre donde tres hombres perdieron la vida de forma violenta, en esta localidad.

El hecho ocurrió en el barrio Buenos Aires, salida hacia Pisijire, de este término municipal, donde de acuerdo con los primeros informes policiales, las víctimas se encontraban desde tempranas horas de la noche consumiendo alcohol en un expendio de bebidas, por lo que, el dueño les cerró las puertas para que consumieran hasta el amanecer, pero a eso de las 6:30 a.m., fueron sorprendidas por hombres armados que se conducían a bordo de un vehículo, y sin mediar palabra las atacaron a balazos, por lo que, en un intento de salvar sus vidas, repelieron el “fuego”, con tan mala suerte que quedaron sin vida en el sitio.

La primera persona fallecida es Osman Bonilla, quien quedó sin vida en el interior del sitio con un arma de fuego a poca distancia; mientras que Marcial Nieto, logró salir del inmueble, pero cayó abatido en la calle frente al establecimiento.

Muerto Dentro

La tercer fallecido fue identificado como Blas Ramón Moncada, quien era propietario del expendio, y quien había quedado gravemente herido, por lo que fue trasladado hasta una clínica privada de Juticalpa, Olancho, donde lastimosamente, por la gravedad de sus heridas perdió la vida.

Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) hallaron un arma de fuego detonada en posesión de una de las víctimas, lo que sugiere un posible intento de defensa ante el ataque.

Las autoridades policiales aclararon que no se trata de una masacre, ya que “este caso se diferencia claramente de un homicidio múltiple de carácter masivo, donde las víctimas son ejecutadas sin posibilidad de reacción o defensa. Aquí, el intercambio de disparos evidencia una confrontación directa entre partes armadas, a diferencia de una situación en la cual un grupo vulnerable es asesinado sin oportunidad de protegerse”.

La Policía Nacional ha acordonado la zona y ha iniciado un proceso exhaustivo de investigación para esclarecer las circunstancias y determinar si el incidente está relacionado con la pugna por el control del narcotráfico en esta región.

Sobre el suceso, el comisario Cristian Nolasco, portavoz de la Unidad Metropolitana de Prevención Número 15 en Olancho, indicó que ya investigan el hecho y que preliminarmente el móvil del crimen sería enfrentamiento entre dos estructuras criminales, dedicadas al tráfico de drogas y de armas.

Nolasco detalló que Osman Bonilla, anteriormente había sido requerido por la Policía y remitido a la Fiscalía por el delito de portación ilegal de armas y tenencia sobre un AR-15. “Se tenía información que este pertenecía a una estructura criminal en la zona y que otra estructura criminal dedicada a lo mismo, al ver que Bonilla iba creciendo en el negocio ilícito, atentó en su contra hasta ultimarlo. Se presume que la otra persona muerta en el lugar era un guardaespaldas, pero todo esto se está investigando”.

Adelantó que ya hay una estructura criminal sospechosa del crimen, pero ese extremo aún se indaga.

Agregó que a poca distancia, agentes de la Policía Nacional encontraron un vehículo con perforaciones de bala, por lo que, presumen que en este se conducían los hechores.

MASACRES

De acuerdo con las autoridades del Observatorio Nacional de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz, y Seguridad (ONV-IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), los departamentos de Francisco Morazán, Yoro y Olancho son los que más homicidios múltiples registran en este 2024.

De los 18 departamentos, en 11 de ellos se han reportado hechos múltiples, siendo Francisco Morazán el que encabeza la lista con cuatro masacres y 14 víctimas; le sigue el departamento de Yoro con cuatro masacres con 12 víctimas, y Olancho con tres masacres y 10 víctimas, a estos se le suma el homicidio múltiple en Dulce Nombre De Culmí, Olancho

Asimismo, los departamentos de Colón, Islas de la Bahía, Comayagua, Cortés y Atlántida reportan dos masacres con seis víctimas cada uno. Los departamentos de Choluteca, Valle y Lempira contabilizan una masacre cada uno.

SEPTIEMBRE

El 1 de septiembre, una pareja y su hija fueron ejecutados en El Pajonal, Comayagua. Las víctimas fueron identificadas como José Alfaro, Amalia Romero y la hija de ambos, de tres años.

El viernes 6 de septiembre, se dio cuenta del hallazgo de los cuerpos de tres personas entre la carretera que comunica a El Progreso, en el departamento de Yoro, con los antiguos campos bananeros. Las víctimas son tres hombres adultos, de quienes no se informó sus identidades.

La tercera masacre ocurrió el domingo 8 de septiembre en la comunidad de Colorado, en Ceibita Way, municipio de Esparta, departamento de Atlántida, donde tres hombres fueron ejecutados en el interior de una finca de palma aceitera.