OABI señala a diputados y policías en red criminal de apropiación de propiedades

OABI señala a diputados y policías en red criminal de apropiación de propiedades

TEGUCIGALPA. El titular de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Marcos Zelaya, denunció la existencia de una red criminal integrada por diputados, militares y policías que busca apropiarse de terrenos bajo la administración de su institución.

El funcionario, informó que ha alertado a la presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre esta situación, subrayando la implicación de funcionarios, tanto del pasado como del presente, en el saqueo de bienes que pertenecen al pueblo hondureño.

“Hay más de 15 líneas de investigación abiertas en diversas áreas. Algunos están utilizando grupos campesinos para usurpar terrenos administrados por la OABI, y hemos formalizado estas denuncias”, declaró.

El director de la OABI, también reveló la existencia de estructuras criminales que han manipulado información para presentarse como compradores legítimos, alegando haber adquirido propiedades de buena fe, incluso de personas relacionadas con instituciones financieras. «No sería sorprendente que figuras públicas, que frecuentemente participan en foros como analistas, estén implicadas en estos actos ilícitos», advirtió Zelaya.

Asimismo, el funcionario destacó casos específicos, como el intento de apropiación de terrenos en el zoológico Joya Grande, que ya ha sido denunciado ante las autoridades competentes. Zelaya instó a la fiscalía a tomar acción inmediata, enfatizando la urgencia de frenar estas prácticas ilegales que han comprometido la administración de bienes incautados.

“No podemos permitir que los bienes de la OABI sean gestionados al margen de la ley ni que aquellos que adquirieron propiedades de forma ilícita continúen operando impunemente. Esperamos que la fiscalía actúe con la misma diligencia que mostró al capturar a tres funcionarios judiciales que falsificaban documentos para apoderarse de terrenos”, concluyó Zelaya.