Marcio Sierra: «por culpa» de ASJ, Honduras quedará fuera de la Cuenta del Milenio

Marcio Sierra: «por culpa» de ASJ, Honduras quedará fuera de la Cuenta del Milenio

“Nos van a calificar mal porque diariamente se publica cuestiones negativas del Gobierno y lo positivo no son temas favorables para ellos”, señaló el presidente del CNBS.

TEGUCIGALPA. El Banco Mundial (BM), presentará en noviembre un informe sobre la situación de Honduras en cuanto a la percepción de corrupción y otros indicadores, que determinarán la elegibilidad del país para recibir fondos de la Cuenta del Desafío del Milenio 2025. Sin embargo, desde el Gobierno se considera poco probable que el país logre la calificación necesaria, dado que, a pesar de mejorar en otros indicadores, el Índice de Control de la Corrupción sigue siendo un obstáculo significativo.

Marcio Sierra, presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), señaló que Honduras no calificará para la Cuenta del Milenio, debido a lo que él considera sesgos en las encuestas sobre la percepción de la corrupción realizadas por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Según Sierra, estas encuestas son ineficaces, porque se repiten entre los mismos actores con las mismas preguntas, lo que, a su juicio, distorsiona los resultados.

“¿Qué resultados positivos podemos esperar si esos actores han estado involucrados en los beneficios de la narcodictadura y ven todo lo que hace el gobierno de manera negativa? Es probable que no aprobemos el indicador de corrupción”, afirmó Sierra.

El presidente de la CNBS, sugirió que Honduras podría tener una oportunidad de acceder a los fondos si una organización diferente a la ASJ realizara la evaluación para la calificación, en lugar de la representación de Transparencia Internacional que actualmente utilizan.

REPROBACIÓN EN EL ÍNDICE DE CORRUPCIÓN

Para ser considerado para la Cuenta del Desafío del Milenio, Honduras debe aprobar al menos 10 de los 20 indicadores evaluados por el programa de Estados Unidos, incluyendo el de control de corrupción, pero el país ha sido “aplazado” en este indicador durante los últimos 14 años.

Desde 2005, Honduras no ha recibido asistencia de la Cuenta del Milenio, aunque en su momento, durante la administración del expresidente, Ricardo Maduro, se le otorgaron 215 millones de dólares no reembolsables, que fueron destinados a proyectos como la construcción del Canal Seco y la producción agrícola durante el gobierno de Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).

Para el año 2023, la actual administración reprobó 8 de los 20 indicadores evaluados por la Cuenta del Milenio, lo que le impidió su inclusión en el compacto de 2024. Los indicadores en los que el país falló incluyen calidad regulatoria (50 %), acceso al crédito (34 %), control de la corrupción (9 %), efectividad del Gobierno (6 %), imperio de la ley (9 %), libertad de información (22 %), tasa de vacunación (34 %) y tasa de finalización de la educación secundaria inferior de las niñas (39 %).