Titular de Uferco revela que investiga casos de corrupción de la actual administración

Titular de Uferco revela que investiga casos de corrupción de la actual administración

TEGUCIGALPA. El titular de la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, reveló ayer que la unidad investiga “un par de casos” de presunta corrupción que involucran a funcionarios de la actual administración; sin embargo, Santos enfatizó que no puede comentar sobre posibles denuncias en otras unidades del Ministerio Público.

El fiscal defendió la creación de Uferco, subrayando que su objetivo es continuar con los casos previamente seleccionados por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), y emprender nuevas investigaciones que aún están en curso.

Santos, indicó que es común que exfuncionarios acusados por el Ministerio Público, aleguen persecución política, pero resaltó que corresponde a los fiscales demostrar las imputaciones. “La carga de la prueba recae sobre nosotros”, afirmó.

Sobre la reciente cadena nacional de radio y televisión en la que se presentó las acusaciones contra el exalcalde Nasry “Tito” Asfura, el fiscal argumentó que era fundamental garantizar el derecho de la ciudadanía a estar informada, más allá de la versión de la defensa. “Es importante que la población tenga una idea clara de los hechos que se están investigando”, afirmó.

Aunque reconoció que los casos judicializados avanzan de manera “lenta”, Santos aseguró que se está trabajando en ellos. No obstante, también señaló que hay otros casos estancados en la Sala de lo Constitucional, algunos de los cuales llevan años sin resolución.

Finalmente, el fiscal reflexionó sobre la importancia de la crítica al actuar del Ministerio Público: “Debemos preocuparnos cuando no hay cuestionamientos sobre nuestra labor”, concluyó.