Enfermeras auxiliares inician paro nacional por incumplimiento de acuerdos

Enfermeras auxiliares inician paro nacional por incumplimiento de acuerdos

TEGUCIGALPA. Tal como se había anticipado, las enfermeras auxiliares de Honduras llevan a cabo un paro nacional, confirmó este viernes Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras (ANEEAH).

Argumentó que esa acción es resultado de la falta de cumplimiento de un acuerdo firmado en julio, que contemplaba 12 compromisos, de los cuales muchos siguen sin atenderse.

“Estamos enfrentando una crisis en el pago de salarios. Una de las principales razones para esta protesta es la deducción de impuestos, que consideramos excesiva. Se les están descontando entre 2 mil y 3 mil lempiras a trabajadores que apenas ganan 22 mil lempiras al mes”, expresó Orellana.

Además, subrayó que “no es justo que se intente saldar deudas del gobierno a expensas de las enfermeras”.

Las enfermeras también han reportado deudas pendientes en conceptos como turnicidad, horas extras, uniformes y viáticos por visitas domiciliarias, afectando a más de mil trabajadores. Según las estimaciones de ANEEAH, el monto total adeudado supera los 21 millones de lempiras.

Lea además: Enfermeras en paro: Se oponen a la asignación de trabajos extracurriculares

Aunque se había acordado que estos pagos se realizarían en septiembre, la situación sigue sin resolverse, especialmente en el Servicio Civil, donde algunos pagos permanecen estancados. Orellana también criticó la falta de experiencia del nuevo personal en esa área, tras la reestructuración reciente.

Además, Orellana destacó que las enfermeras auxiliares están siendo asignadas a funciones que exceden su perfil profesional.

“Estamos viendo un cambio en el rol de la enfermera auxiliar, con la inclusión de responsabilidades que no les corresponden. No podemos permitir que esto continúe”, agregó.

Por su parte, Morena Luisa Rodríguez, presidenta de la ANEEAH Litoral Atlántico, se unió a las protestas en La Ceiba y Tela, denunciando la vulneración de derechos de las enfermeras auxiliares en los centros asistenciales y señalando el déficit de personal en el sector.

El paro está afectando operaciones a nivel nacional, aunque se han establecido excepciones en áreas críticas como emergencias y salas de atención para pacientes con dengue, con el fin de minimizar el impacto en los servicios más esenciales, enfatizó Orellana.