Exjuez Marco Vallecillo acepta que es culpable de extorsión

Exjuez Marco Vallecillo acepta que es culpable de extorsión

El extogado podría enfrentar una condena que oscila entre 8 años y medio y 15 años de prisión, tras la solicitud de su defensa de someterse a un procedimiento abreviado.

TEGUCIGALPA. El ahora exjuez Marco Antonio Vallecillo, aceptó este viernes su culpabilidad en el delito de extorsión y solicitó someterse a un procedimiento abreviado, una figura legal que podría reducir su pena.

Melvin Duarte, director de la unidad de comunicaciones del Poder Judicial, confirmó esta información y añadió que la defensa de Vallecillo, representada por Nelson Sierra, también ha solicitado un sobreseimiento definitivo en el caso.

Durante la audiencia preliminar celebrada en el Juzgado de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, Duarte explicó que el procedimiento abreviado, contemplado en el Código Penal, permite a los acusados recibir una reducción de la pena al aceptar los cargos.

El exjuez Vallecillo admitió incondicionalmente su implicación en los hechos que se le atribuyen, lo que facilitó la negociación del procedimiento abreviado con la autorización del fiscal del caso. Se espera que la decisión final sobre esta solicitud sea anunciada el 18 de noviembre.

Además, el exjuez también se pronunciará sobre la petición de la defensa de Nelson Sierra en un plazo de tres días hábiles.

Lea: MP asegura tener más de 20 pruebas contra exjuez Marco Vallecillo

CONTEXTO DEL CASO

Las investigaciones se iniciaron tras la denuncia de un testigo protegido, quien reveló un esquema de extorsión en su contra.

Según el requerimiento fiscal, los imputados amenazaron al testigo con la intervención de la Unidad Fiscal Especializada de Redes de Corrupción (Uferco), si no accedía a sus demandas.

Los acusados ofrecieron al testigo la posibilidad de ser excluido del caso, incluso haciendo uso del nombre del Fiscal General, para que entregara la suma de tres millones de lempiras. Vallecillo y el ciudadano involucrado fueron detenidos la semana pasada en el momento en que recibían el dinero.

Este fallo se enmarca en un proceso penal por extorsión que involucra al juez Vallecillo, quien es sido acusado de manipular fallos judiciales en el circuito especializado en criminalidad organizada, corrupción y medio ambiente, donde tenía bajo su responsabilidad aproximadamente 60 expedientes.

POSIBLES PENAS

El delito de extorsión conlleva penas de prisión que oscilan entre 10 y 15 años. Sin embargo, estas penas se agravan en un tercio si el delito es cometido por un funcionario público, aumentando el rango de la pena a entre 13 y 20 años.

Existen atenuantes que pueden reducir la pena hasta un tercio, incluyendo la confesión de los hechos, la cooperación con las autoridades y la presentación de pruebas relevantes.

Lea también: A audiencia inicial Marco Vallecillo, juez acusado de extorsión

En este contexto, Marco Antonio Vallecillo enfrenta una posible condena de entre 8 años y medio y 15 años de prisión, dependiendo de la evolución del proceso.

Dato

Marco Vallecillo, acusado por el fiscal general del Estado de Honduras, Johel Zelaya, de utilizar su nombre y de otros fiscales para extorsionar a investigados por delitos de corrupción, fue capturado el sábado de agosto, cuando según el MP iba a concretar la transacción ilícita, junto con su amigo.