La inflación económica de Honduras podría pasar de 8% a 10%, según expertos

La inflación económica de Honduras podría pasar de 8% a 10%, según expertos

TEGUCIGALPA. El expresidente del Colegio de Economistas de Honduras, Julio Raudales dijo este viernes que la inflación es el peor enemigo que tiene un país, porque esto afecta a la gente más pobre, ya que sus ingresos son más bajos y los insumos van al alza.

Este día el economista habló con HRN con respecto al informe publicado días atrás por el Banco Central de Honduras (BCH). Según el ente financiero, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 1.69 %, (0.40% en abril de 2021). El rubro que mayor contribuyó a la inflación mensual fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas con 0.39 puntos porcentuales. Entre otros también se destacan el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles con 0.12.

Asimismo, el transporte con 0.10, muebles y artículos para la conservación del hogar con 0.08. En menor cuantidad aportaron los rubros de hoteles, cafeterías y restaurantes, con 0.04, de igual manera cuidado personal y salud en 0.03.

Según este informe, en Honduras la inflación interanual se ubicó en 8.35% a abril del 2022, (3.96% a abril de 2021), entre tanto, la inflación acumulada alcanzó 4.26% (1.34% doce meses atrás), rozando en apenas cuatro meses, el 5% máximo que se había proyectado para este año 2022.

El órgano emisor indicó en un informe que la inflación en abril pasado estuvo influenciada por los aumentos registrados en el servicio de transporte terrestre de pasajeros, los combustibles de uso vehicular y doméstico, y algunos alimentos perecederos e industrializados.

Por lo que Raudales le manifestó a la radio capitalina, la importancia que los bancos centrales tengan una política monetaria que sea consecuente con un nivel de precios bajos. Esto es un fenómeno de tipo monetario y el banco es el encargado de la emisión del dinero que circula en el país. Asimismo, enfatizó “la inflación se agudiza en nuestro caso, porque somos una nación eminentemente importadora y principalmente desde Estados Unidos. Últimamente la inflación en este país se ha elevado al 10% y esto tiene impacto fuerte sobre nuestra economía», aseguró Raudales.

DIARIO MÁS NOTICIAS, contactó a la expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras, Liliana Castillo, para conocer su opinión acerca del tema inflacionario. Dijo que Honduras tiene un índice de inflación interanual 8%, lo cual es algo muy alto con respecto al año pasado. Adelantó que este puede pasar de 8% al 10% de variación.

La experta argumenta que los precios del mercado a nivel internacional han hecho que este fenómeno aumente, los factores externos que influyen uno de ellos es la compra de varios insumos, como precios de los combustibles, equipos de maquinaria y productos superfluos.

De igual manera indicó, que últimamente ha estado afectando la subida de los precios de los combustibles, esto por la guerra de Rusia y Ucrania.

También hizo hincapié en que hay una situación alarmante en Honduras y es que el presupuesto de la república se reformuló en 52 mil millones de lempiras y parte de esta deuda es con el BCH, quien le presta al Gobierno, entonces esta liquidez hace que suban los precios de los productos.

Las autoridades gubernamentales deben de comenzar a implementar estas medidas, para no restar poder adquisitivo a la población, porque es como tener un impuesto más y esto obliga a que las familias ya no tengan capacidad de compra. Las que antes comían tres tiempos de comida, ahora solo podrán hacer dos.

Castillo recomendó que, “lo que se debe hacer es subir la tasa de política monetaria para ir recogiendo liquidez o también incrementar el encaje legal para ir disminuyendo la inflación”.

Asimismo, recordó que las remesas que vienen desde el extranjero son un gran beneficio, esto hace que se dinamice la economía del país, porque las familias consumen más productos y hay más circulación de dinero.

Inflación importada

La experta dijo que la inflación importada impacta en otras variables macroeconómicas como el tipo de cambio y la tasa de crédito.  Cuando los precios suben entonces este valor es trasladado al consumidor final, el pobre es quien paga los platos rotos.

Al mismo tiempo, recomendó al Gobierno la necesidad de adoptar medidas para controlarlas, hacer uso racional y eficiente del presupuesto y ser cuidadosos con la política monetaria y fiscal.

Finalmente, si la inflación en Honduras sube a un 10% como lo han pronosticado los expertos, esto provocaría un que la pobreza aumentaría un 20%, cabe recordar que actualmente está en 73.6% de personas que viven bajo condiciones precarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *