CSJ declara inconstitucional decreto que contiene la Ley Orgánica de las ZEDE

CSJ declara inconstitucional decreto que contiene la Ley Orgánica de las ZEDE

«Celebramos y reconocemos la patriótica, histórica, justa y legal decisión de la CSJ», expresó la presidente, Xiomara Castro, al conocer la decisión del Poder Judicial.

TEGUCIGALPA. La Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró la tarde de este viernes, por mayoría de votos, la inconstitucionalidad del Decreto 236-2012, que modificaba los Artículos 294, 303 y 329 de la Constitución de la República, así como del Decreto 120-2013, que contiene la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

De acuerdo con el Poder Judicial, esta decisión se basó en la vulneración de artículos pétreos de la Constitución, lo que argumentó, implica que dichos decretos carecen de valor legal.
Melvin Duarte, portavoz de la CSJ, confirmó que el Decreto 236-2012, al alterar normas fundamentales, es considerado nulo.

Los artículos mencionados son cruciales: el 294 establece la organización del territorio nacional; el 303 aborda el sistema de justicia; y el 329 define el régimen económico que debe regir en el país.

La presidente de la CSJ, destacó la derogación de las ZEDE como un paso significativo en la defensa del Estado de Derecho y la soberanía nacional.

Aseguró que el Poder Judicial se compromete a velar por el respeto a la Constitución y las leyes, subrayando que cualquier iniciativa de desarrollo económico debe alinearse con los principios fundamentales de la democracia y proteger los derechos de todos los ciudadanos.

Aseguró que la eliminación de las ZEDE, que generaron inquietudes sobre la capacidad del Estado para ejercer su autoridad y el equilibrio entre inversión y bienestar social, abre la puerta a nuevas estrategias de desarrollo más equitativas.

Enfatizó en la necesidad de promover un crecimiento sostenible que respete los derechos fundamentales y garantice que futuras normativas se ajusten al principio de legalidad.

PRESIDENTE XIOMARA CASTRO CELEBRA DECISIÓN DE LA CSJ
La presidente de Honduras, Xiomara Castro, celebró a través de sus redes sociales la reciente decisión de la CSJ de declarar inconstitucional las ZEDE.

1 20240920 174333 0000

En su mensaje en la plataforma X, Castro destacó que esta decisión es «patriótica, histórica, justa y legal».

Enfatizó que las ZEDE representaban una vulneración a la soberanía nacional.

“La justicia para el pueblo hondureño, es no vender nuestro territorio en partes ni privatizar nuestra soberanía”, afirmó.

La mandataria subrayó la importancia de esta resolución para proteger los derechos y el bienestar de los hondureños, y afirmó que este es un paso significativo hacia la defensa de la soberanía del país.

Por su parte, la precandidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, quien también aplaudió el fallo de inconstitucionalidad de las ZEDE, afirmó que se recuperó la soberanía territorial.

La también titular de Defensa, alabó “el voto patriótico” de ocho magistrados del Pleno de la CSJ.

“Recuperamos la soberanía territorial gracias al voto patriótico de 8 magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, posteó en su cuenta de X.

Jorge Cálix: Inconstitucionalidad de las ZEDE abre posibilidad que pase lo mismo con el Decreto de Amnistía
Para el precandidato presidencial por el Partido Liberal, Jorge Cálix, la resolución sobre declarar inconstitucional las ZEDE, abre la posibilidad para que pase lo mismo con el Decreto de Amnistía.

“A los que votaron por el pacto de impunidad, les podría caer la justicia tarde o temprano…”, advirtió el diputado.
Opinó que el poder no es permanente, la vida da vueltas y que con la misma vara que miden, con esa misma serán medidos.

«El país no soporta más división. Si el esfuerzo que emplean en dividir, lo usarán para unir a la familia hondureña, otro gallo nos cantaría», expresó.

PRÓSPERA SEÑALÓ QUE UN FALLO CONTRA LAS ZEDE TRAERÍA GRAVES REPERCUSIONES PARA HONDURAS
La empresa Próspera, que parece ya presentía que el fallo sería contra las ZEDE, había emitido un comunicado en el que alertaba sobre las serias consecuencias que podría acarrear la decisión de la CSJ si declaraba inconstitucional las ZEDE con efecto retroactivo.

La empresa sostuvo que tal fallo podría socavar tanto la estabilidad democrática como la económica del país.

Próspera, señaló que, de concretarse esta medida, Honduras enfrentaría sanciones internacionales que podrían incluir la cancelación de visas, la suspensión de ayudas y la interrupción de remesas.