Gobierno no ha cancelado a la ENEE subsidio de enero a junio de 2022

Gobierno no ha cancelado a la ENEE subsidio de enero a junio de 2022

TEGUCIGALPA. El ingeniero y exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), José Arriaga Yacamán, cuestionó el impago por parte del Gobierno a la estatal eléctrica correspondiente al pago de subsidios de enero a junio del presente año.

Solo a noviembre del año pasado, el Gobierno del extraditado, Juan Orlando Hernández, debía 12 mil millones de lempiras por concepto de subsidios, mientras que el de Xiomara Castro aún no ha pagado lo correspondiente al año en curso, según declaraciones del exgerente de la estatal.

Si se suman las cifras de la deuda anterior con lo que la actual administración gubernamental adeuda este año, los números ascienden a una mora de más de 15 mil millones de lempiras de acuerdo con las estimaciones realizadas por Arriaga Yacamán.

“En este momento la estatal está pasando la situación más crítica de toda su historia y nunca en la ENEE ha habido una situación con estas cifras tan altas como la que tenemos en este momento”, lamentó el exfuncionario.
El experto en materia energética señaló que la desde hace 20 años la estatal tiene serios problemas en el aspecto técnico, con la “distribución transmisión y generación propia de la energía” debido a las malas y escasas inversiones que se le han hecho.

“Es importante que el Gobierno esté consciente de la situación que en este momento atraviesa la estatal eléctrica y que se le dé todo el apoyo para que se pueda rescatar”, reiteró.

En ese contexto, explicó que hasta la fecha no se ha licitado la energía que el país requiere para su debido crecimiento provocando un “déficit energético con una energía de mala calidad”.

Indicó que «la estatal requiere una inversión de 2 mil millones de dólares, pero, no será posible en estos cuatro años que se logre la meta de rescate a la ENEE, se necesita más tiempo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *